Usted es el Visitante Numero: 2481360  
Menu
Busca Email de amigos
Registro de Usuario

Nosotros
Quienes Somos
Presentación
Entrevistas
César Sanchez
Manuel Breña
Cesar Yauri - PIntor
Poesias
Esplendor huancavelicano
Cuentos
La Dama y el Viajero
La mina de la muerte
Los amantes condenados
El condenado
El condenado en la carretera
El encanto de Manuel a Maria
La Maldicion
Oyoccoy
La Sirena Encantada
El Eficaz Tuku
Aya samachina
Wachaq Puquio
Los gentiles (mito)
No necesitamos otro Heroe.
No necistamos otro héroe.
Musicos y Compositores
Galeria
Porfirio Gonzales - Wayanay
Hermanitas Sanchez
Paulino Torres Torres.
Deporte
UDA tradición
Musica Tradicional
Chachaschay: Cantos de Vida
Caso Wayanay: Los Chopccas
Trencito Macho Flor Pucarina
Huancavelica-Trio Amanecer
Trio Huancavelica
Danzante de Tijeras
Toril : Wayanay
Hermanitas Sanchez
Rosaschay: Corazon Chopcca.
Huancavelica - Notas Andinas
Lasta Paracha Corazon Chopcca
Yutuschay - Cantos de Vida
Sila Sila Wayta Cantos de Vida
Ensayos
Caso Huayanay
Festividades Religiosas
Niño Callaocarpino
Libros y Publicaciones
Temas de Huancavelica
Escritores
Manuel Scorza
Antonio Muñoz Monge
Pintura
Daniel Hernández Morillo
César Yauri Huanay
Personajes Ilustres
Arturo Ruiz Estrada
Orestes Castellares Camac
Himnos
Al Dpto. de Huancavelica
Canto a Pilchaca


Publicidad

 

   Noticias

 La leyenda del fantasma de Juanita

 El fantasma de Juanita. ( leyenda )

 El joven Toro Pepe. - Cuento
Sintió un frio helado y a la vez caliente, como si un rayo un rayo traspasara su lomo, el dolor le hizo perder el equilibrio, herido tropezó y rodó por el suelo levantando polvareda mientras escuchaba unas voces que ya parecían lejanas, voces que clamaban como oleee torero, bravooo, toreroooo.
 El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de Lircay

 Acobamba Paraíso de la Navidad.

 Los Negritos de Huancavelica

La festividad en honor al Niño Dulce Nombre de Jesús, se realiza el segundo o tercer domingo de el mes de Enero de cada año en la ciudad de Huancavelica.

LEYENDA DEL NIÑO DULCE NOMBRE DE JESÚS

Cuenta la historia que ya hace muchos años en una de las haciendas de Chincha había un español (Caporal) que, con su látigo, hacia trabajar a unos esclavos negros quienes eran en si los hijos del español con su concubina la negra María Rosa (Marica). Un día se apareció por la hacienda un hermoso niño (Niño Dulce Nombre de Jesús) que los deslumbró y todos los negros empezaron a quererlo, pero este niño se fue de la hacienda con rumbo a Huancavelica, al ver esto el Caporal ordenó que los negros mas fuertes y robustos siguieran al niño. El mismo Caporal acompañado de su concubina y los negros escogidos emprenden el viaje llevando consigo los productos de su diario hacer (uvas, vino) pasando en el camino miles de peripecias, así como algunas enfermedades y la muerte de algunos de ellos; después de mucho recorrer llegan a Huancavelica en donde encuentran al Niño en el Templo de Santo Domingo en compañía de sabios y doctores y le ofrecen su mejores galas y bailes, para que al cabo de unos días el Niño es llevado por sus padres a su hogar y los negros lloran su partida y se despiden

LA FIESTA DE “LOS NEGRITOS DE HUANCAVELICA”

Esta fiesta costumbrista tiene como día central el segundo o tercer domingo del mes de Enero de cada año. La fiesta se compone de 02 responsables de organizarla, el Mayordomo y el Autor, los mismos que toman el cargo casi al finalizar la fiesta del año anterior. El mayordomo se encarga de la parte religiosa de la fiesta (novenas, Trono, Misa de Día, misa de despacho, ropa y atuendos del niño patrón) y el Autor se encarga de la parte festiva, vale decir de organizar la cuadrilla de los negritos y de la ropa y atuendos del niño Fajardito; la cuadrilla de los negritos se compone de aproximadamente de 40 bailarines quienes bajo la convocatoria del autor realizan un primer ensayo el día miércoles antes de la fiesta bajo la conducción de los Caporalitos Mayor y Menor a la cual asiste el Mayordomo. El día viernes es la “llegada” que simula la travesía de los negritos hacia Huancavelica a través de los caminos polvorientos, cerros con nieve eterna y lagunas de agua helada, trayendo uvas y vino para invitar a los “SERANOS”, con el saco volteado, una sombrero paja tejida (macora). Esa misma noche se realiza el ensayo general y a las 12 de la media noche se realiza la juramentación de los bailarines y se amanecen bailando y a las 5 de la mañana salen para dar inicio al gran “ALBAZO”; en la tarde los negros van a recoger la ropa y demás atuendos del niño Fajardito, lo mismo hace el mayordomo con la ropa del Niño Patrón para arreglar los tronos de ambos. Al día siguiente (Domingo) es el día principal en la que salen en procesión el niño Patrón y Fajardito con los negritos bailando delante de las andas y al finalizar la misma se realiza la adoración de los niños por parte de los negritos en la que bailan sin descansar unas 4 horas aproximadamente, luego de ello son invitados por el mayordomo al gran “BANQUETE” teminado esto se dirigen a “PALACIO” (lugar donde el autor atiende a los negritos) y aquí el autor ofrece otro banquete a los familiares de los negritos. EL Día Lunes (UMACCAMPI) es el día dedicado al niño fajardito y de los negros, también se realiza otra procesión, esta ves de recorrido mas corto que el día anterior, terminada la procesión se repite la adoración y se designan a los nuevos mayordomos y autores, el día martes es el “DESPACHO” en la cual los negritos ya no encuentran al niño Dios y se van llorando de Huancavelica prometiendo regresar al año proximo.

 Celestino Manchego Muñoz artífice del Tren Macho

 Entrevista al Ing. Alberto Benavides de la Quintana, el minero

 por el dia de la DIA DE LA CANCION HUANCAVELICANA
 MONSENOR WILLIAM DERMOTT MOLLOY, OBISPO EMERITO DE HUANCAVELICA

El pasado  lunes 19 de agosto en Lima, a la edad de 83 años de edad, falleció el Excelentísimo Monseñor William Dermott Molloy McDermott, Obispo Emérito de Huancavelica.

Monseñor William Dermott Molloy nació en Dublín – Irlanda, el 10 de mayo de 1930. Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1955. Fue consagrado Obispo el 4 de julio de 1976 y trasladado a la Diócesis de Huancavelica el 14 de enero de 1982.

Monseñor William Dermott Molloy, conocido como "Monseñor Demetrio", llegó al Perú después de trabajar algunos años en la Diócesis de Alabama (EEUU). Durante catorce años estuvo al frente de una parroquia campesina en Huancarama (Apurímac), donde aprendió el quechua y lo llegó a dominar. En 1976 fue consagrado Obispo Auxiliar de Huancavelica y desde 1982, ya como Obispo titular, supo dirigir la Diócesis en momentos difíciles por la pobreza material y por el terrorismo.

Difundió el amor a la cultura quechua con sus cantos y su idioma. Así lo demuestran sus diversas traducciones al quechua de la Biblia, del Ritual de sacramentos, el Misal y el Catecismo. También promocionó la atención a los niños y ancianos abandonados con la creación de comedores populares y asilos de ancianos. Se preocupó por la formación de los jóvenes con la creación del "Colegio Seminario San Juan María Vianney", el Instituto Pedagógico "Santa Rosa", y promovió la "Escuela de música Santa Cecilia" donde los niños y jóvenes, varios de ellos hoy presbíteros, cultivaron el amor a Dios mediante la música y el canto.

Además, por intermedio de Caritas, realizó diversas obras de proyección social en el mundo campesino, de quienes se preocupó también por su atención espiritual. La formación de los catequistas rurales y la promoción vocacional al sacerdocio y a la vida religiosa fueron algunas de sus prioridades.

Como reconocimiento a su gran labor pastoral, en enero de 2006, en el marco de la 87ª Asamblea Plenaria, los Obispos del Perú le otorgaron la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a la Iglesia en el Perú.

Así también, en julio del presente año, el Congreso de la República le otorgó la Medalla de Honor en el Grado de Caballero, en reconocimiento a su infatigable labor pastoral, educativa y asistencial durante cerca de treinta años en el departamento más pobre del Perú.

El soldado de Cristo y guerrero del quechua ha partido, pero seguramente desde el cielo estaré vigilando e intercediendo ante Dios, para que  a sus pastoritas y mamachas, a sus taytas y wauwas que lloran su partida.

Sin duda un hombre que merece estar al lado del Dios.

 

 La herrenza y la festividad del Santiago

La Herranza

Ahora que se acerca el mes de junio y julio, fecha en que se celebra en toda la sierra central se celebra la herranza o  Santiago, santo

 LA FIESTA DE MAYO: SEÑOR DE CCECHCAMARCA EN IZCUCHACA HUANCAVELICA

Es la Fiesta patronal y se celebra el domingo de Pentecostés. El mayordomo con mucha fe y devoción asume la delicada y titánica tarea de organizar la gran fiesta. El calendario festivo se inicia en el mes de agosto con el ancestral «CHAPRA-CUY» que es seleccionar chamiza; es decir leña menuda de arbustos como chilca, ccechoca y molle. Los varones provistos de machetes, papapicos, chafle y sogas, acudimos al pie de algún cerro que generalmente es Bado sachamarca o Chulloca, para iniciar nuestra faena que animados por la chicha de jora y aguardiente traídos de Vichaycoto, Monobamba o Chanchamayo, coca, cigarro y la infaltable cerveza tenemos que demostrar nuestra destrezas y mañas en el manejo de la leña, que servirá para las futuras actividades de la mayordomía.

 Lagunas y Rios de Huancavelica

Lagunas y ríos de Huancavelica

 Un Tributo a la familia Castellares hijos predilectos de Pilchaca Huancavelica.

El profesor Bruno Abraham Castellares Galvez (QEPD), fue en vida un personaje muy querido del Distrito de PILCHACA, Provincia y Departamento de Huancavelica. La fundación oficial del distrito de Pilchaca fue el 05 de agosto de 1920, con lo que fue oficialmente reconocido en el Mapa Político del Perú.

 Carnavales en Huancavelica.

Los carnavales, se festejan el mes de febrero en todo el departamento de Huancavelica

 La Fiesta del Niño Occe

Esta fiesta tiene carácter popular y es celebrada el 6 de enero de cada año.

 Festividad de Nuestro Santo Patron de Huancavelica SAN JUAN EVANGELISTA

Quedamos todos invitados a la Celebracion de las festividades en Homenaje a nuestro Santo patron de Huancavelica SAN JUAN EVANGELISTA, que se celebra hoy 27 de diciembre en el Distrito de La Ascension Hunacavelica y el dia 30 de diciembre en Lima.

Foto

 El Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho, cumple un Aniversario.

El Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho fue fundado hace 181 años. por Decreto Supremo del 16 de jul...io de 1831, fue creado el Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho, destinando para su sostenimiento las rentas de los conventos Santo Domingo , San Francisco, San Agustín y San Juan de Dios.

  Huancavelica tiene con qué deslumbrar

 LOS NEGRITOS DEL NIÑO PERDIDO DE HUANCAVELICA



.

 Descubre los atractivos de Huancavelica

 

 Tren Macho Reinicia operacion

Tras cuatro años de reparaciones y de paciente espera, un nuevo atractivo turístico fue puesto en valor. Es que, ayer, el ferrocarril que une las ciudades de Huancayo (Junín) y Huancavelica reinició su servicio de pasajeros bajo un radiante sol.

 Programa Pensión 65 se iniciará en Huancavelica

Pensión 65, uno de los programas sociales  del gobierno , se iniciará mañana en Huancavelica con la incorporación de 239 beneficiarios del distrito de Yauli, los que se sumarán a los 20 mil beneficiarios que ya existían del programa Gratitud.

 440 años de Fundación Española de la ciudad de Huancavelica

Huancavelica celebra 440 años de fundación española.

 Huancavelica ya no quiere ser el departamento más pobre del país

En la Colonia, un rico minero de Huancavelica hizo empedrar dos cuadras con barras de plata para recibir a la Virreina… Como si el destino jugara a los dados, la situación es completamente opuesta hoy: Huancavelica es el departamento más postrado del país.

 Cine Huancavelicano - Don melcho amigo o enemigo de Arnaldo Soriano Vasquez
 Población Pide Renuncia del Presidente Regional de HUancavelica

Población pidió la vacancia de la autoridad tras la muerte de 3 personas. Mientras que los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica continúan en huelga indefinida y la población aún mantiene vivo el recuerdo de las lamentables consecuencias de los días de paralización general, el presidente regional, Maciste Díaz Abad, afirmó que no renunciará al cargo y aseguró que esta semana retornará para asumir sus funciones.

 La papa poccya obtuvo el primer puesto en festival de Churcampa en Huancavelica

Las autoridades incentivan cultivo del tubérculo nativo orgánico en esa provincia andina

 Congresistas Electos por Huancavelica.

Los congresistas electos por Huancavelica para el periodo 2011 - 2016  son:

 Semana Santa en Huancavelica

La semana Santa de Huancavelica, sólo puede ser comparable, quizá únicamente con la universalmente Semana Santa de Sevilla en España, sobresaliendo las procesiones nocturnas.

 Grupo Raymi recibe nuestro reconocimeinto por esta hermosa produccion musical.

 Candidatos al Congreso INSCRITOS por Huancavelica.

 “La mayoría de políticos son esclavos de sus apetitos. Para ejercer el poder correctamente, primero deberían ejercer poder sobre sus apetitos” sabias palabras de Carmen Gonzales en Perú 21: que deberían asimilar los que ahora pretenden utilizar nuestro voto para llegar al congreso, o los que intentan seguir mamando la teta gubernamental.    

 Huancavelica, Pobreza y Elecciones

Tomando como ejemplo a Huancavelica es posible observar, que el Perú profundo para nuestros gobernantes es, sólo es un pedazo de geografía que los políticos identifican en tiempos de elecciones.

 Las Lagunas de Huancavelica.

Huancavelica es un departamento de Misterios y Encantos, es dueña de un gran recurso hidrico, conformada por mas de 200 lagunas, y rios hermosos, podemos decir que estas grandes masas de agua de belleza inexplicable, es un regalo de Dios, en medio del agreste territorio, es una compensación divina, al abandono secular de su gente, las lagunas son fuentes de vida, de belleza indescriptible, son espejos, que con sus silenciosas aguas cristalinas, miran al cielo en colores de turquesa y acero, rodeado de grandes picachos y nevados en su estado natural, donde existe una rica y variada flora y fauna casi nunca visto y poco conocido, como las vizcachas, huallatas, yanahuicos, gaviotas, parionas, ujujuy, el  Cóndor y otras variedades de aves.

 Qatun Pukllay, Carnavales en Huancavelica.

Al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, los pobladores de huancavelicam ataviados con trajes multicolores que  representan danzas y juegos, con máscaras, comparsas y murgas este mes de febrero se realiza el tradicional festival Qatun Pukllay que muestra la autenticidad de la expresión de la cultura viva  huancavelicana, siendo uno de los objetivos de estos festivales, difundir la cultura e incentivar el turismo.

 Muchos Exitos a Justino Videla Tinoco como Gerente General de las Region Huancavelica.

Acabo de tener la feliz noticia, que Justino Videla Tinoco, un gran huancavelicano,  profesional probo y altamente calificado, quien ha dedicado parte de su vida a apoyar el desarrollo de huancavelica desde todos los puestos que ha ocupado, ha asumido el cargo de Gerente General Regional del Gobierno Regional de Huancavelica.

 Viaje a Huancavelica el Tren Macho

Una de la experiencias mas maravillosas es viajar en el famoso tren macho, partiendo de la estación de Chilca en Huancayo, va por la quebrada del río Mantaro y luego del Rio Ichu.

 Enero mes de festividades, empezando el Primero de Enero en Chaccllatacana

La Festividad en honor al niño Callaocarpino se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara. La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores de Huancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino.

 Turismo Cosmogónico en Huancavelica.por año nuevo

El turismo cosmogónico, es aquella por el cual los visitantes podrán conocer y participar de ritos ancestrales.

 Festividades de San Juan Evangelista - Patron de Huancavelica a cargo del mayordomo Ciro Soldevilla

Este y todos los 27 de diciembre, se celebran con gran fe religiosa la Festividad del santo Patron San Juan Evangelista de Huancavelica.

 Platos típicos de Huancavelica - Tradición culinaria en todos los Santos.

Cada 1 de noviembre, los huancavelicanos ofrecen una tradicional comida para homenajear a sus difuntos. “La comida se convierte en una forma de ofrenda que las familias brindan a sus difuntos, y ello se trasmite de generación en generación.

 La danza de tijeras fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La información fue confirmada por la División de Información Pública de la Unesco en su sede central en Francia.

 Huancavelica visto por un Turista.

El mercado de Izcuchaca es un lugar como para detenerse y descubrir, una vez mas, la alegría de las ferias andinas, que se sigue mostrando a contramano de la dureza de las condiciones de vida. En este distrito funciona desde hace veinte años la Escuela Artesanal de lzcuchaca, de la que egresan jóvenes formados en refinadas técnicas de cerámica y porcelana en las que se sintetizan las tradiciones alfareras propias, con los diseños modernos traídos por maestros venidos de distintos lugares del mundo.

 Los Chopcca

En Huancavelica, a dos horas de camino de la ciudad, en automóvil, bordeando cerros de verdes diversos y caminos angostos, se encuentra la comunidad de Chopcca. Es un pueblo alegre. Sus hombres y mujeres visten ropas de colores vivos y lucen sombreros repletos de lentejuelas. De acuerdo con el censo nacional realizado en 1993 son ocho mil habitantes. Hoy, ellos saben que suman más de 18 mil.

 Nos encontramos renovando el portal

Estimados usuarios, disculpen la molestia, nos encontramos en mantenimiento. Estamos trabajando mejorando nuestros servicios y nueva aplicaciones para servirlos mejor. agradecemos su paciencia.

 Relave minero afecta miles de pobladores y contamina medio ambiente en Huancavelica

Las actividades económicas de unas cuatro mil 120 personas que habitan las márgenes de cuatro ríos en Huancavelica fueron perjudicadas por el derrame de relaves mineros de la empresa Caudalosa Chica ocurrido el 25 de junio pasado, según el informe de impacto ambiental elaborado por el gobierno regional huancavelicano.

 Disfrute la Semana Santa en Huancavelica

La semana Santa de Huancavelica, sólo puede ser comparable, quizá únicamente con la universalmente Semana Santa de Sevilla en España, sobresaliendo las procesiones nocturnas.

 Niño Occe de Huancavelica

A partir del 6 de enero  Huancavelica, mas conocida como  La Villa Rica de Oropesa, como suecde anualmente, es nuevamente el escenario del paso de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes visitarán al Niño Occe, pues así se le conoce al niño Jesús recién nacido, en medio de la algarabía del público.

 40 Niños de la Nacion Chopcca, son premiados con viaje a Lima por destacar en sus estudios

El Programa Juntos, con el objeto de  estimular esfuerzo de pequeños huancavelicanos premio con viaje a Lima a 40 niños chopccas por destacar en sus estudios, quienes fueron seleccionados por ser los mejores alumnos en sus instituciones educativas. este premio tambien difundir la cultura y los valores de "la gran nación chopcca".

 Sueldazos en el Gobierno regional de Huancavelica : una cachetada a la región más pobre del país

. La publicación de los sueldos que reciben los funcionarios del gobierno regional de Huancavelica ha desatado polémica, pues son muy elevados teniendo en cuenta la realidad de la zona.

 Huayno huancavelicano TRENCITO MACHO:

PAULINO TORRES TORRES, afamado compositor tayacajino, trabajó durante años como profesor primario en lejanas comunidades. Por los años de 1970 enseñaba en el NEC 28 del distrito de Salcabamba, cuando le tocó, como el resto de profesores, el turno de llevar documentación pertinente, hasta la capital del departamento, la ciudad de Huancavelica. Después de caminar durante horas por Rocchac, Potrero, Matibamba y otros caseríos, se embarcó en un vehículo hasta la ciudad de Huancayo, para luego tomar el vagón rápido a Huancavelica.

 Condecoran a 7 ilustres Huancavelicanos con la medalla de Honor del Congreso.

El pasado 27 de abril, El titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, condecoró  con la Medalla de Honor del Congreso, en el grado de Oficial, a siete destacados ciudadanos de la Región Huancavelica, por su destacado aporte profesional y artístico en beneficio de la población de esa parte del país, en un acto, desarrollado en la sala ‘Castilla’

 las 7 maravillas de Huancavelica

Para promocionar los recursos naturales, cultura, folclore y gastronomía de Huancavelica, las autoridades dedicadas al Turismo, convocarian en breve a un concurso ndenominado “Descubra las 7 Maravillas Turísticas de la Región Huancavelica”.

 Los negritos de Huancavelica.

Los meses de Enero y febrero es tradicional, encontrar esta colorida festividad en la ciudad de huancavelica y varias de sus provincias. Aqui les presentamos un pequeño recuento del origen y desarrollo de esta tradicional festividad enraizada en nuestra tierra.

 LA POBREZA CAMPESINA en Huancavelica

Los campesinos conforman el 70,3% de la población en la Región Huancavelica (INEI 2001) siendo la mayoría poblacional, por lo cual es necesario observar de cómo viven, de cómo satisfacen sus necesidades y de cómo sufren las carencias. “Los niños de Huaylacucho rara vez cenan. Dentro de este pueblito, a diez minutos de la ciudad, está la escuelita fiscal número 36007. En ella no hay botiquín. Pocos son los alumnos que tienen cuadernos. El desayuno se sirve temprano, en tazas iguales para todos, treinta minutos antes de que las clases se inicien. ‘Si no fuera por el hambre nadie vendría a estudiar aquí’... Las carpetas lucen desgastadas. Los alumnos juegan, corren por el jardín que no es más que una prolongación del monte.

 Violación del derecho al agua en Julcani (Huancavelica)

Los datos para el presente caso provienen de un informe elaborado por CONACAMI PERU, sobre la base de estudios de calidad de las aguas superficiales en la zona de influencia de la mina Julcani, y testimonios de pobladores de las comunidades más afectadas por dicha mina.

 Presidente Alan Garcia promete prestar atención a Huancavelica

Ratifica compromiso de bajar la pobreza al 30 por ciento. "Perú será el país más grande de Sudamérica", expresó al dotar de electricidad a varias localidades.

 Presidente Alan Garcia inauguró carretera Izcuchaca - Huancavelica

El Presidente de República, Alan García Pérez, inauguró el domingo ultimo, la carretera Izcuchaca- Huancavelica de 75,57 kilómetros.

 Tren Macho de Huancavelica: su Historia

Este ferrocarril nace por ley 667 del 20 de noviembre de 1907. Originalmente diseñado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho. Los primeros estudios los llevó a cabo el señor Carlos Weber. Ese mismo año los trabajos se iniciaron con fondos del Estanco del Tabaco, pero la construcción era muy lenta y fue paralizado en 1910, cuando se había avanzado 20 km de terraplenes y 8 de rieles.

 Huancavelica arrasada por Terremoto, como siempre olvidada.

El terremoto no solo afectó terriblemente a Ica, Pisco y Cañete, sino tambien al departamento de Huancavelica en donde según los últimos reportes miles de habitante quedaron damnificados, perdieron sus casas y escaparon a la muerte.

 Huancavelica exige salida de Federico Salas en protesta general.

Los huancavelicanos iniciaron esta semana una movilización con el fin de exigir la destitución del presidente regional Federico Salas, por considerar que está inhabilitado para ejercer dicho cargo.

 La Minería durante el Virreynato

La minería en América logró dinamizar el control político y administrativo de las colonias, debido a que estas tierras aportaron el metálico más importante de aquellos tiempos: la plata. En el Nuevo Mundo solo se conocían ciertos metales (entre ellos la plata y el oro), pero no le otorgaban el uso que los occidentales le daban, ya que no existía el comercio (transacción entendida en términos occidentales) principalmente en los andes (en Mesoamérica existían los mindalaes, pero aún no se sabe a ciencia cierta si es que cumplieron una función mercantil). Los españoles trajeron los implementos y tecnología adecuada para una explotación a nivel "industrial", gracias también a la utilización de la fuerza indígena. Se cree que en la década de 1540 fue descubierto Potosí y recién en 1570 explotado a gran escala. La mita dejó su forma prehispánica para convertirse en una forma en la que los españoles podían obtener mano de obra barata (aunque con los años los indios lograrían prerrogativas y muchos beneficios en las minas). Uno de los pilares de la minería fue la fuerza de trabajo. Los indios mineros debían pasar entre una y dos semanas (cada mes o mes y medio) dentro de la mina, sin salir en ningún momento, hasta completar su trabajo. Su sueldo variaba de acuerdo a la especialización que tenía. Durante el siglo XVII los indios barreteros o los de faltriquera lograron cobrar elevados sueldos pues solo ellos lograban hacer el trabajo de manera eficiente.

 Historia del sistema agrícola y ecológica. de Huancavelica

Tal y como explica Valcárcel (1964, citado en Flores-Galindo, 1977), el estudio de la historia antigua del Perú es de carácter actual ya que parte de las cosas que se descubren, todavía existen o influyen en el presente. La revisión de antecedentes históricos que presentamos se caracteriza por constituir una interpretación de las circunstancias sociales, políticas, económicas, ecológicas y culturales de cada etapa histórica a la que nos referimos, integrando constantemente los acontecimientos en la zona de estudio (Huancavelica) y las informaciones sobre las coyunturas de carácter nacional e internacional. Esto nos permitirá interpretar en última instancia los cambios y las adaptaciones experimentadas en diferentes momentos históricos por las poblaciones de esta área, para entender cual ha sido la dinámica evolutiva del sistema socio-agro-ecológico de referencia.

 Huaytará - Huancavelica Peru

Huaytará es un pintoresco poblado y es conocida como la capital Arqueológica de Huancavelica, según cuenta la tradición oral la palabra “wayta” significa flor se le agrego el sufijo “raq” para denominarlo Waytaraq que significa “florecerá” porque es la esperanza de sus pobladores ver a Huaytará florecer económicamente.

 frio afecta Huancavelica

El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia, por un plazo de 60 días, a trece departamentos del sur del país andino afectados por las heladas y la intensa ola de frío, que ha causado la muerte de medio centenar de niños. La medida que rige en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cajamarca,Cusco, Junín, Huánuco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, pretende facilitar la recepción de bienes provenientes del exterior que ingresen en calidad de donación y constituyan ayuda humanitaria. Los sectores competentes deberán expedir las autorizaciones y permisos necesarios, en un plazo máximo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de ingreso...

 Daniel Hernández Morrillo - Huancavelica (1856 - 1932)

Daniel Hernández Morrillo, nació en Huancavelica el 1º de Agosto de 1856. Murió en Lima el 23 de Octubre de 1932. A los cuatro años de edad fue traído a Lima, donde hace sus primeros estudios y a la vez demuestra sus especiales condiciones para el arte. Cuando sólo cuenta catorce años es encomendado al pintor Leonardo Barbieri para que le enseñara las primeras nociones de arte, pero cuál no sería la sorpresa del maestro ver al joven alumno realizar un notable estudio sobre "La muerte de Sócrates" dos años más tarde.

 Sergio Quijada Jara y la Cultura popular andina: Huancavelica (1914-1990)

Hace unos años falleció Sergio Quijada Jara (1914-1990).  notable Huancavelicano, estudioso y divulgador de la cultura popular andina.

 Huancavelica y su importancia en la economía peruana

La tradición minera en el Perú, nace en Huancavelica y no precisamente por la explotación del Oro y la Plata, sino por el Azogue o Mercurio, que con la llegada de los españoles en la segunda mitad del Siglo XVI, tomó gran importancia, por ser un elemento que contribuyó en la explotación del oro y la plata, a través de la amalgamación.

 Intenso frío en Huancavelica

Huancavelica, Pasco y Junín soportarán invierno más intenso. Estiman que la temperatura en Puno llegará hasta los 27 grados bajo cero

 Huancavelica: postergada en salud, educación y desarrollo

Los servicios de salud y educación en Huancavelica son tal vez los más postergados del país. Y la provincia de Angaraes es quizá el más emblemático ejemplo de lo que refleja todo el departamento de Huancavelica.

 Fuentes y Aguas termales en Huancavelica Peru.

BAÑOS TERMALES DE CORIS.- El Complejo Recreacional Turístico “Baños de Coris” , se encuentra en distrito de San Pedro de Coris, Provincia de Churcampa., es un conjunto de unidades especiales organizadas, en el cual se desarrollan actividades de carácter recreativo y de relación socio cultural, completando con la prestación de servicios de hospedaje, restaurante y baños termomedicinales.

 En Huancavelica familias cambian cultivos tradicionales por otros más rentables

Menos papas y maíz pero más quinua, maca, orégano y frijol resume la decisión de los campesinos de Huancavelica que cambiaron sus cultivos tradicionales por otros más rentables y con mayor demanda en los mercados.

 Hechos resaltantes de la época colonial en Huancavelica Peru

1555 .- Construcción de la primera iglesia, en el santuario de Huaca-Huaca en Ticrapo.
1566 .- Amador de cabrera registra la propiedad de la mina Santa Bárbara.
1570 .- La mina Santa Bárbara es incorporada a la corona de España.
1571 .- Fundación Española de Huancavelica. Pueblo Rico de Oropesa.
1571 .- Fundación de la Iglesia de Santa Ana.
1581 .- Se le concede a Huancavelica el título de Villa.
1581 .- Juan de Maldonado Buendía es nombrado primer corregidor por escasos 4 años.
1601 .- Se divide definitivamente el corregimiento de Huamanga y la Villa Rica de Oropesa, nombrándose corregidor a don Antonio de las Infantas.
1601 .- Se inicia la construcción del socavón de Belén en la Mina Santa Bárbara.
1602 .- Se concluye la construcción de la Iglesia de Santo Domingo.
1605 .- Es nombrado visitador de minas Fernando Arias Ugarte.
1608 .- Visita la ciudad el Virrey Marqués de Montesclaros.
1616 .- Se produjo el primer derrumbe en la mina de Santa Bárbara.
1648 .- Los jesuitas establecen residencia y el primer colegio.
1667 .- Año de la primera conspiración de indios y negros en contra de los españoles a consecuencia de la rebelión de Gabriel Manco Cápac.
1673 .- Se inicia la Construcción de la Iglesia Matriz de San Antonio hasta 1705. Su ornamenta terminó en el año de 1773.
1673 .- Se inicia la construcción de la capilla de la Virgen Dolorosa.
1681 .- Primer derrumbe en la mina Santa Bárbara.
1687 .- Ocurrió un terremoto que afectó gran parte de la Villa y alrededores de Huancavelica.
1748 .- Construcción de la Iglesia y Convento de San Francisco.
1758 .- Llega a Huancavelica Don Antonio de Ulloa y publica su "Relación Inédita". Se dispone de ella en la Biblioteca Nacional.
1765 .- Se rebelan los indios de Moya por el trato inhumano de los españoles.
1769 .- Fue creado el regimiento militar. (600 plazas)
1786 .- Ocurrió el hundimiento mas terrible de la mina Santa Bárbara.
1785 .- Fernando Marqués de la Plata es nombrado intendente.
1788 .- Se construyeron las dos primeras tinas para el paso fluido de las aguas termales de San Cristóbal gracias al espíritu emprendedor del vecino don Juan Antonio Díaz.
1790 .- El barón Nordenflicht, contratado por la corona de España opina por el cierre de la mina.
1793 .- La intendencia de Huancavelica tenía 30,917 habitantes.
1795 .- Se levanta el plano subterráneo de la mina por el ingeniero Pedro Subiela.
1797 .- Se levantó un plano de la mina.
1799 .- Nace en Huancavelica don Julián Alarco, padre de la notable peruana Juana Alarco de Dammert.
1814 .- Participan los huancavelicanos en la rebelión de Mateo García Pumacahua.

 La mina Santa Barbara de Huancavelica en la Mineria durante el Virreynato

La minería en América logró dinamizar el control político y administrativo de las colonias, debido a que estas tierras aportaron el metálico más importante de aquellos tiempos: la plata. En el Nuevo Mundo solo se conocían ciertos metales (entre ellos la plata y el oro), pero no le otorgaban el uso que los occidentales le daban, ya que no existía el comercio (transacción entendida en términos occidentales) principalmente en los andes (en Mesoamérica existían los mindalaes, pero aún no se sabe a ciencia cierta si es que cumplieron una función mercantil). Los españoles trajeron los implementos y tecnología adecuada para una explotación a nivel "industrial", gracias también a la utilización de la fuerza indígena. Se cree que en la década de 1540 fue descubierto Potosí y recién en 1570 explotado a gran escala. La mita dejó su forma prehispánica para convertirse en una forma en la que los españoles podían obtener mano de obra barata (aunque con los años los indios lograrían prerrogativas y muchos beneficios en las minas). Uno de los pilares de la minería fue la fuerza de trabajo. Los indios mineros debían pasar entre una y dos semanas (cada mes o mes y medio) dentro de la mina, sin salir en ningún momento, hasta completar su trabajo. Su sueldo variaba de acuerdo a la especialización que tenía. Durante el siglo XVII los indios barreteros o los de faltriquera lograron cobrar elevados sueldos pues solo ellos lograban hacer el trabajo de manera eficiente.

Las técnicas para la extracción de plata mejoraban rápidamente. En un inicio la plata era separada de los demás metales a través de los hornos llamados huairas (en los andes), pero solo servía para la plata de alta ley (que por lo general se encontraba casi a ras del suelo), para la plata que se encontraba en las vetas más profundas este tipo de fundición no servía. En 1555 el español Bartolomé de Medina creó (en México) la separación de la plata a través del azogue (mercurio). El mercurio absorbe la plata siempre y cuando ésta se encuentre en estado de polvo o harina. "Esta acción daba como resultado una amalgamación llamada pella". Luego se separaba el azogue y quedaba la plata pura y de alta ley. Lo económico de este método es que el mercurio podía volver a utilizarse luego del proceso.

Nueva España tuvo que importar azogue desde la península a diferencia del Virreinato del Perú que contaba con la Minas de Huancavelica (Oropesa, las minas de Santa Bárbara). A partir de 1572 la producción de plata de Potosí se triplicó gracias al método de la amalgamación. Aunque la inversión fue elevada, tanto Potosí como Zacatecas daban dividendos altísimos, lo que impulsaba a varios hombres pudientes a realizar molinos para la trituración de metales, hornos para la fundición, etc. Los centros mineros fueron ciudades que rápidamente se convirtieron en emporios comerciales que engranaron todo un circuito comercial en el que se encontraban la ciudad de México (para Zacatecas y Guanajuato) y la ciudad de los Reyes (para Potosí, Cerro de Pasco y Huancavelica).

Hay que tener en cuenta que el monopolio comercial que estuvo alrededor de la minería se vio afectado rápidamente por el contrabando de materiales (azogue, hierro), reventa de minerales y sobretodo por la salida del mineral (plata) a través de embarques ilegales, como Arica, hacia mercados franceses e ingleses.

Principales minas del virreinato del Perú en la colonia:

 Castrovirreyna tierra minera y de hermosas lagunas en Huancavelica Peru

Según la leyenda se dice que aproximadamente en ios años de 1590 a 1600 se creo la ciudad de Castrovirreyna. Cuando una mañana en el palacio del Virrey Don García Hurtado de Mendoza se presentó un indio en el patio del palacio, seguido de varias llamas cargadas de barras  de plata, solicitando hablar con la virreina.

 Directorio de yacimientos mineros en Huancavelica

Huancavelica es un departamento tradicionalmente minero, con agrestes quebradas y hermosas lagunas. Su capital se encuentra encerrada entre altas montañas que le sirven de abrigo natural.
Su configuración geográfica es de las más accidentadas del país. La riqueza de sus suelos la hizo famosa en tiempos coloniales. Entre numerosas minas que se explotan actualmente figuran: Cobriza, en Churcampa (oro y cobre); Julcani en Angaraes (plata, plomo y cobre); Caudalosa Grande en Castrovirreyna (plomo, cobre, plata y zinc); y en Huachocolpa (plata, plomo y cobre). El departamento produce además minerales no metálicos como calizas, yeso, baritina, entre otros. Uno de los relatos del historiador Antonio Raimondi cuenta que en 1660 un rico minero apellidado Castro le pidió a la virreina doña Catalina Soza que viajara a la zona para ser la madrina de uno de sus hijos.
Para honrar a la dama se dio el lujo de empedrar con barras de plata dos cuadras de la ciudad. Las barras de altísimo valor fueron obsequiadas a la virreina, quien ordenó que la ciudad se llamase desde ese momento Castrovirreyna.

 Acobamba - Provincia de Huancavelica

Acobamba es conocida en el ámbito regional como productora de arveja, cebada, maíz y papa. La ganadería, en particular la cría y recría de ganado, es una actividad complementaria cuya importancia es cada vez reciente.

 Ccarccaria, Damián de la Cruz, el danzante de tijera mas famoso del Mundo es de Huancavelica

Ccarccaria, Damián de la Cruz, el danzante de tijera mas famoso del Mundo es Huancavelicano.

 FIESTA DEL NIÑO PERDIDO EN HUANCAVELICA

FIESTA DEL NIÑO PERDIDO

 Huancavelica : Los más pobres entre pobres del Perú
Las zonas más altas y de difícil comunicación en la cordillera de los Andes concentran la mayor pobreza de Perú, allí donde destaca Anchonga como la población más pauperizada, conformada por indígenas y mestizos cultivadores de papa.

”Ser los más pobres entre los pobres de un país pobre es vivir en un cotidiano paisaje de horrorosa y casi infrahumana carencia. Así viven los de Anchonga”, señaló la socióloga Imelda Vega Centeno.

El mapa de la pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas señala que ese flagelo afecta a 56 por ciento de los 25 millones de peruanos, de los cuales 4,7 millones viven en situación extrema.

Así, dos de cada tres peruanos en pobreza extrema viven en los pisos altos de los Andes, donde una población indígena o mestiza se dedica a la agricultura de sobrevivencia o al pastoreo de ovinos y camélidos.

En ese marco, la escala más baja es ocupada por el distrito de Anchonga, ubicado a 3.300 kilómetros sobre el nivel del mar en el departamento de Huancavelica, en la sudoccidental provincia de Angaraes.

”El mapa de la pobreza puso en evidencia la enorme y creciente desigualdad entre las distintas capas de la sociedad peruana”, comentó Reynaldo Trinidad, editor de la revista Agronoticias.

”En el índice de pobreza absoluta, en el estrato más pauperizado, se ubican 201 distritos, con una población de 1,1 millones de personas, 69 por ciento de las cuales son pobres absolutos”, apuntó.

Trinidad añadió que, entre los distritos que ocupan los últimos cinco lugares, la pobreza absoluta corresponde a 80 por ciento de su población.

Más de 96 por ciento de los casi 6.000 habitantes de Anchonga tiene como única fuente de ingreso el cultivo de papas, que deja a cada familia un promedio de un cuarto de dólar diario debido a los bajos precios del producto, la pobreza del suelo, la falta de sistemas de riego, escasa fertilización y deficientes semillas.

También carecen de bueyes y por supuesto de tractores y utilizan la ”chaclla”, rudimentario arado utilizado antes de la llegada de los españoles a América y que emplea la fuerza del pie para roturar la tierra.

”Venden cada arroba de papas (12 kilogramos) a dos soles, menos de cinco centavos de dólar por kilogramo y obtienen cosechas promedio de 1.100 soles, descontando semillas y demás, un monto con el cual tienen que vivir todo el año”, indicó el periodista Martín Mucha, del semanario Somos.

Anchonga está clasificado como distrito de ”muy difícil accesibilidad vial”, al que se puede llegar a pie o a caballo, utilizando el camino de herradura que enlaza al mencionado distrito con el resto del país.

Las ocho comunidades que viven en el área son ”pokras”, grupo étnico que resistió la dominación incaica primero y la colonización española después.

Sus aldeas no poseen agua potable ni alcantarillado, alrededor de 90 por ciento de su población adulta no sabe leer ni escribir y 65 por ciento no habla español.

La posta asistencial sanitaria de Anchonga, del Ministerio de Salud, está a cargo de Rosa Quispe, quién debe atender todo tipo de males pese a que sólo es obstetra, pues los médicos más próximos están a tres horas de caminata.

”Ella lidia con todo tipo de enfermedades, especialmente las diarreicas y respiratoria agudas, no suele tener medicinas para sus pacientes y en sus declaraciones confirma que la principal causa de muerte en Anchonga es la desnutrición crónica, es decir que la gente se muere de hambre”, apuntó Mucha.

El departamento de Huancavelica, con una población de 450.000 personas, presenta en algunas zonas una desnutrición infantil de 46 por ciento, según un estudio del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Organización Panamericana de la Salud.

Anchonga está en el último lugar entre los 1.818 distritos en que se divide Perú y en el mapa oficial de la miseria del país. Además del departamento de Huancavelica, también aparecen con severas dificultades Apurimac, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Puno.

”La naturaleza agraria de Perú no deja duda, dos de cada tres pobres extremos viven en zonas rurales de la sierra, en moradas sin agua ni desagüe, suelos de tierra apisonada, muros de adobe, techos de paja o madera y usan leña para cocinar”, narró Gonzalo García Núñez, autor del libro ”La visión de los peruanos excluidos”.

García Núñez, ex decano del Colegio de Ingenieros de Perú, añadió que otra característica de la pobreza es el bajo índice de escolaridad, ”que es al mismo tiempo un factor que la perpetúa”.

”La mitad de los pobres de Perú han ido sólo a los primeros años de primaria y luego desertaron, pero 15 por ciento nunca ha estudiado”, explicó.

El experto agregó que ”68 por ciento de la población campesina peruana en 1994 vivía en condiciones de extrema pobreza y fue el sector que más duramente sufrió el impacto del agravamiento general de vida originado por la política de shock antiinflacionaria puesta en práctica entre 1990 y 1995”.

”Perú está clasificado por el Banco Mundial entre los 12 países más pobres del mundo, con más de 49 por ciento de su población viviendo con un dólar diario, y compartimos con Bolivia y Haití el último lugar en consumo de calorías por persona en América Latina”, puntualizó el diplomático Oswaldo de Rivero.

El experto en asuntos internacionales es autor del ensayo ”El Mito del Desarrollo”, editado hace cuatro años y en el que profundiza en las condiciones y fracasos del modelo económico neoliberal que se trató de impulsar en Perú con la llegada al gobierno en 1990 del destituido presidente Alberto Fujimori.

”Según el PNUD, en los últimos 35 años la renta por persona de Perú ha crecido sólo 0,2 por ciento, es decir que se encuentra en virtual estancamiento y no se podrá impulsar un desarrollo adecuado ni una verdadera economía de mercado por falta de consumidores”, señaló.

De Rivero añadió que, ”por más que se trate de liberalizar la economía, no se podrá hacer mucho si más de la mitad de la población peruana no participa del mercado”.

”Por consiguiente, erradicar la pobreza extrema e incorporar ese segmento de la población al mercado de consumo es un factor imprescindible para alcanzar un auténtico desarrollo”, concluyó.
 Presidencia Regional de Huancavelica en manos de Alfredo Larraruri Zorrilla
Arrinconado por la ley, el ex primer ministro fujimorista Federico Salas anunció su alejamiento de la presidencia regional de Huancavelica al admitir que pesa sobre él una sentencia vigente que lo inhabilita para ejercer un cargo público por un periodo de dos años.
 Federico Salas Guevara dejaria Presidencia Regional de Huancavelica, por fallo del TC
 Huancavelica un lugar en los andes que encanta

Así, muy cerca al cielo (3,600 msnm), se encuentra el departamento de Huancavelica, un pueblo rico en historia y tradiciones, de gente hospitalaria que despliega su ingenio en la artesanía, la ganadería y la agricultura.
Intérnese en una travesía por los variados parajes huancavelicanos, póngase sus lentes oscuros, abríguese bien y guárdele respeto al ‘soroche’ que esta crónica es de altura.

 La tierra de Huancavelica visto por un turista

El mercado de Izcuchaca es un lugar como para detenerse y descubrir, una vez mas, la alegría de las ferias andinas, que se sigue mostrando a contramano de la dureza de las condiciones de vida. En este distrito funciona desde hace veinte años la Escuela Artesanal de lzcuchaca, de la que egresan jóvenes formados en refinadas técnicas de cerámica y porcelana en las que se sintetizan las tradiciones alfareras propias, con los diseños modernos traídos por maestros venidos de distintos lugares del mundo.

 Desnutricion Infantil en huancavelica.

Uno de cada cuatro niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica en el Perú. ¿Qué acciones desarrolla el Estado para que esta realidad, al parecer inmóvil, desaparezca? La población afectada por este problema de salud es, básicamente, menor de 5 años y mujeres gestantes de zonas andinas. En la actualidad, el Estado ejecuta acciones intersectoriales a fin de enfrentar esto y utiliza para lograrlo los productos que nos dio la madre naturaleza.

 El 74% de los huancavelicanos está en extrema pobreza

Huancavelica.- Los grandes ojos negros lucen sin brillo en los rostros de los cinco niños de entre 5 y 12 años de edad, hijos de Dany Chahuayo Barrios, un campesino en extrema pobreza de la comunidad de Santa Bárbara, en las alturas de Huancavelica. Lucen sanos, pero no lo están.

 Consejo regional de Huancavelica

El Consejo Regional de la Región Huancavelica, es el órgano máximo del Gobierno Regional que ejerce sus funciones y prerrogativas conforme establece la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y demás disposiciones concordantes y vigentes en materia Regional.

 
 

 

Historia
Geografia
Zonas Turísticas
De Colección
Pobreza
Huancavelica Hoy
Comunidades Campesinas
Cine

Escribe tus Saludos
Publicidad



huancavelicaperu.com es el primer y mas completo portal del departamento de Huancavelica Peru
Copyright © 2006 INTERNEXUS PERU
Se publica oficialmente desde 01-03-2007


Todas Noticias - ConsultasLegalesPeru.Com