Usted es el Visitante Numero: 2481455  
Menu
Busca Email de amigos
Registro de Usuario

Nosotros
Quienes Somos
Presentación
Entrevistas
César Sanchez
Manuel Breña
Cesar Yauri - PIntor
Poesias
Esplendor huancavelicano
Cuentos
La Dama y el Viajero
La mina de la muerte
Los amantes condenados
El condenado
El condenado en la carretera
El encanto de Manuel a Maria
La Maldicion
Oyoccoy
La Sirena Encantada
El Eficaz Tuku
Aya samachina
Wachaq Puquio
Los gentiles (mito)
No necesitamos otro Heroe.
No necistamos otro héroe.
Musicos y Compositores
Galeria
Porfirio Gonzales - Wayanay
Hermanitas Sanchez
Paulino Torres Torres.
Deporte
UDA tradición
Musica Tradicional
Chachaschay: Cantos de Vida
Caso Wayanay: Los Chopccas
Trencito Macho Flor Pucarina
Huancavelica-Trio Amanecer
Trio Huancavelica
Danzante de Tijeras
Toril : Wayanay
Hermanitas Sanchez
Rosaschay: Corazon Chopcca.
Huancavelica - Notas Andinas
Lasta Paracha Corazon Chopcca
Yutuschay - Cantos de Vida
Sila Sila Wayta Cantos de Vida
Ensayos
Caso Huayanay
Festividades Religiosas
Niño Callaocarpino
Libros y Publicaciones
Temas de Huancavelica
Escritores
Manuel Scorza
Antonio Muñoz Monge
Pintura
Daniel Hernández Morillo
César Yauri Huanay
Personajes Ilustres
Arturo Ruiz Estrada
Orestes Castellares Camac
Himnos
Al Dpto. de Huancavelica
Canto a Pilchaca


Publicidad

 

chiwillito negro hermanos escobar

Huancavelica en reportaje

Nacion Chopcca
Nacion Chopcca

 Cuentan que antes de la Reforma Agraria, los hacendados de la zona explotaron cruelmente humillaron al campesino CHOPCCA, llegando al extremo de obligarlos a besar sus manos y pies de sus amos, eran épocas cruentas del auge de los terratenientes, el gamonalismo y la servidumbre

El vocablo quechua "Chullalla" o "Chupacccasca", que significa "PUEBLO ESCOGIDO" "PUEBLO UNICO"; según manifiesta don Gregorio de la Cruz Soria y Jorge Laynes, ambos comuneros CHOPCCAS, orgullosos de una estirpe que pervive a través del tiempo.

Con mucho cariño recuerdan a Pascual Gavilán y a Luis Meléndez, luchadores campesinos de la década del 70 así como al Primer Presidente de la Comunidad Campesina CHOPCCA don Cirilo de la Cruz Quispe y a los comuneros Federico Soto e Isaac Ancalle, que lucharon para consolidar su organización social bajo el espíritu ancestral andino.

 
Colorida Vestimenta: 
La singular y colorida vestimenta que distingue a los CHOPCCAS es confeccionada por ellos mismos con lana de oveja, las mujeres usan una amplia pollera negra con bordados multicolores, monillas de color encendido como fucsia, verde limón o azulino, los varones usan ponchitos cortos colorines. Las Solteras o Azucarchas como las llaman, adornan sus sombreros con flores blancas y rojas, al igual que los varones solteros o Cachisitos y las Viudas lucen flores verdes y azules, los Casados no llevan flores. 
Ejemplares Castigos 
Los valores morales de la sociedad CHOPCCA se expresan en el respeto único a sus normas, por ejemplo los ladrones y delincuentes son castigados de acuerdo al grado de culpabilidad y pueden ser azotados públicamente u obligados a caminar desnudos o de rodillas por todo el pueblo y si son reincidentes podrían hasta perder la vida, esto también se extiende a las autoridades que no trabajan o incumplen sus promesas, solo así se corrige y mantiene el orden en la comunidad. 
El Cortejo CHOPCCA 
El enamoramiento CHOPCCA se inicia cuando el Varón interesado en la Azucarcha la Ruboriza alumbrándola en el rostro con un espejito en la mano, y si ella acepta también hace lo propio y ambos terminan haciéndose señales hasta iniciarse como parejas. El acuerdo familiar o formalización el compromiso se realiza en una ceremonia según dicen el Varón Compra a la Mujer llevándole diversos platos preparados en base a cuyes, abundante trago, frutas y coca para fijar la fecha del matrimonio que también se realiza de acuerdo a sus costumbres. 
Los Años de Violencia 
En la década de los ´80 cuando la violencia política azotaba duramente al país, los pobladores CHOPCCAS se organizaron de tal manera que no permitieron el ingreso de los subversivos ni de las fuerzas del orden, por ello el número de victimas en la zona fue mínimo. Nosotros no tememos a la Muerte, estamos bien organizados para afrontarla, ahuyentamos a los terroristas con Huaracas y Piedras y por ello somos conocidos como la Gran Nación CHOPCCAS”. De ello se deriva que son reconocidos con Guerreros Indomables. 

Datos: 
1. 2004, Gobierno Regional de Huancavelica Rinde Homenaje al Campesino en la misma Nación CHOPCCA.
2. Huancavelica el tercer departamento con mayor presencia de comunidades campesinas.
3. Más del 70% de la población del departamento viven en comunidades.

· las 500 comunidades que existen en el departamento de Huancavelica, permiten reconocerla como una región eminentemente campesina, cuya principal actividad económica es la agricultura y ganadería, razones mas que suficientes para entender que cualquier esfuerzo de desarrollo en Huancavelica, y mas aun si nos referimos al desarrollos rural, tiene que orientarse de manera fundamental a este sector. Pero no queremos tecnología inútil, queremos progreso armónico entre todos.

 


 

Comentarios: Total de Comentario:

Historia
Geografia
Zonas Turísticas
De Colección
Pobreza
Huancavelica Hoy
Comunidades Campesinas
Cine

Escribe tus Saludos
Publicidad



huancavelicaperu.com es el primer y mas completo portal del departamento de Huancavelica Peru
Copyright © 2006 INTERNEXUS PERU
Se publica oficialmente desde 01-03-2007


Nacion Chopcca - Huancavelica Peru