Usted es el Visitante Numero: 2481433  
Menu
Busca Email de amigos
Registro de Usuario

Nosotros
Quienes Somos
Presentación
Entrevistas
César Sanchez
Manuel Breña
Cesar Yauri - PIntor
Poesias
Esplendor huancavelicano
Cuentos
La Dama y el Viajero
La mina de la muerte
Los amantes condenados
El condenado
El condenado en la carretera
El encanto de Manuel a Maria
La Maldicion
Oyoccoy
La Sirena Encantada
El Eficaz Tuku
Aya samachina
Wachaq Puquio
Los gentiles (mito)
No necesitamos otro Heroe.
No necistamos otro héroe.
Musicos y Compositores
Galeria
Porfirio Gonzales - Wayanay
Hermanitas Sanchez
Paulino Torres Torres.
Deporte
UDA tradición
Musica Tradicional
Chachaschay: Cantos de Vida
Caso Wayanay: Los Chopccas
Trencito Macho Flor Pucarina
Huancavelica-Trio Amanecer
Trio Huancavelica
Danzante de Tijeras
Toril : Wayanay
Hermanitas Sanchez
Rosaschay: Corazon Chopcca.
Huancavelica - Notas Andinas
Lasta Paracha Corazon Chopcca
Yutuschay - Cantos de Vida
Sila Sila Wayta Cantos de Vida
Ensayos
Caso Huayanay
Festividades Religiosas
Niño Callaocarpino
Libros y Publicaciones
Temas de Huancavelica
Escritores
Manuel Scorza
Antonio Muñoz Monge
Pintura
Daniel Hernández Morillo
César Yauri Huanay
Personajes Ilustres
Arturo Ruiz Estrada
Orestes Castellares Camac
Himnos
Al Dpto. de Huancavelica
Canto a Pilchaca


Publicidad

 

Hoja de Coca de Huancavelica

Huancavelica en reportaje

El tren macho
El tren macho

El recuerdo es el libro universal  de la humanidad, entre sus páginas encontramos semillas adormecidas a la espera del riego de las esperanzadoras mentes de la actualidad, entonces el hombre es componente del paisaje, con los elementos que componen su entorno, de igual manera que Moya es coparticipe de la existencia del famoso TREN MACHO HUANCAVELICANO.

El ferrocarril de Lima a Huancayo, habia llegado a Huancayo en 1908, aquel año era el último del primer gobierno del Sr. José Pardo y Barreda, quién luego, cumpliendo su compromiso inició la construcción del ferrocarril Huancayo – Ayacucho. En 1912, el Gobierno de don Augusto B. Leguía, continuo la construcción, proponiendose a inaugurarlo en 1924, con ocasión de la celebración del  centenario de la batalla de Ayacucho, con esa la finalidad promulgó la Ley de Concripción Vial # 213, estableciendo que todos los peruanos desde los 18 a los 60 años, deben prestar sus servicios como trabajadores en forma gratuita por 6 días cada 6 meses, en el desarrollo y apertura de ferrocarriles y carreteras, al mismo tiempo que a los repatriados de Tarapacá, Pisagua e Iquique, luego de la chilinización de sus tierras, les proporcionó trabajo remunerado en la construcción de los ferrocarriles en territorio patrio, para paliar sus necesidades y reparar en algo su desventura.
Cuando la construcción se encontraba en proximidad de Mejorada, se desistió de la idea de llevar el ferrocarril a Ayacucho. El Dr. Celestino Manchego Muñoz, un ilustre huancavelicano, que en ese tiempo era personaje del Gobierno, argumento en sesión del Congreso sobre el asunto, con frases que la historia guarda “...de Huancavelica el tren traerá riqueza mineral, pero de Ayacucho solo traera lucmas y tunas...”, a  lo que el Senador por Ayacucho, Sr. Medina, no tubo  argumentos para refutarlo.

El tren se desplaza con sus coches entrelazados uno al otro, por las rieles de trocha angosta, en sus inicios el comboy era arrastrado o empujado por una locomotora a vapor, lo que comunmente fue llamado el TREN MACHO, su caldero se alimentaba con carbón de piedra, compuesto de manto de carbón energético procedente de Pushca en Moya. Al ser una maquina de tracción a vapor, tenía hasta cinco estaciones para tomar agua. La primera locomotora # 1, se encuentra en la ciudad de Huancavelica, convertido en Museo, por la Municipalidad.

La denominación de MACHO, le fue puesto porque en su recorrido de 130 km., de  Huancayo a Huancavelica, lo cubría en 8 horas, pero a medida que fue desgastandose y posiblemente por deficiencias en su mantenimiento, comenzó a sufrir percances en la ruta, en temporadas de lluvia patinaba en las zonas de pendiente con lo que se generalizó el dicho de que “sale cuando quiere y llega cuando puede”.

Su silvato es un pitido estridente y largo, hace retumbar los cerros, recordamos  con añoranza cada llegada a la Estación de Tellería, donde cada pitazo se va acortando con su aproximación, al mismo tiempo que va también disminuyendo su velocidad, con ese sonido caracteristico, tum, tum.....chum, chum chun chun, chushssss........

Actualmente la tracción  de la locomotora es motor diessel. Como siempre al reiniciar su marcha, anuncia su partida con la campanada de la Estación y el pitido de la locomotora, en medio del bullicio de los pasajeros que se acondicionan en el anden, alborotados llevando casi a rastras sus prolijos bultos concistente en costalillos lleno de sus enseres, llamados maletin chileno, unos ansiosos a subir a los coches prestos a viajar, otros que acaban de apearse y los demás como testigos para despedir o recepcionar a los viajeros.

El tren recorre profundos cañones y majestuosas quebradas, en su ruta paralelo al cauce del río Mantaro, viaja como apoyandose en los taludes de las quebradas, al pasar por los múltiples túneles sumerje a los pasajeros en penumbras y oscuridades que con el vayven del movimiento los hace adormitar, el hermoso paisaje  andino lleno de follajes e irregulares configuraciones rocosas distrae emotivamente al viajero.

El 15 de Julio de 1922, a las 2 p.m., llegó el tren, por primera vez a la Estación de Tellería, arrastrando una plataforma de carga, por invitación del Conductor la muchedumbre, compuesto por los pobladores de los pueblos circunvecinos y comunidad escolar de Moya,  congregados para la seremonia de recepción, subieron a bordo alborotados y bulliciosos. Las autoridades moyanas,  mandaron armar dos arcos florales, uno a la llegada y otro a la salida de la Estación, el Gobernador don Mariano Belsuzarri y el Alcalde Municipal el profesor don Pedro Pablo Matos Peña, quién fue el encargado del discurso de orden, llenos de entusiasmo mandaron dar muchas vivas y hurras.
El reponsable de la construcción del ferrocarril, fue el Ing. Manuel Tellería Gandolfo, que fue nieto del Dr. Manuel Tellería, prócer de la Independencia del Perú. La Estación que sirve a Moya y pueblos circunvecinos, como homenaje tomo su nombre. La Estación de Tellería, se encuentra en el paraje denominado Accocerca,  se mando erigir su busto de bronce, en cuya placa se lee: “ “Homenaje del personal de Ingenieros, Empleados y Contratistas del Ferrocarril Huancayo Ayacucho, Ing. Manuel Tellería”.

En la Estación de Huancavelica, también hay una placa de bronce commemorativa, que dice: “Siendo Presidente Constitucional de la República, el ciudadano don Augusto B. Leguía, y Ministro de Fomento el Dr. Celestino Manchego Muñoz, se terminó e inauguró el Ferrocarril de Huancayo Huancavelica el 24 de Octubre de 1926”. Asistió a la inauguración , para dar su bendición, el Aezobispo de Lima, monseñor Emilio Lisonn.

TREN MACHO
Canción popular, interpretado por Flor Pucarina
(Producido por Aguila Record S.C.R.Ltda.)

Trencito macho huancavelicano
Pituchayquita tucaycapullahuay
Porque ya me voy a tierras extrañas
Llevando el quipe de mis esperanzas

Huancavelica tierra del mercurio
Dispidillahuay taita diospa sutimpe
A donde vaya no podre olvidarte
Porque en mi corazón estarás presente.

Jampa sutiquipis trabajamullasag
Causaspayga cutimullasagme
Trencito macho si acaso me dejes
Tendré que partir por las carreteras
Adios nillahuay Villa de Oropesa
Kay songollaypimsiempre yuyasccaique

Repuchcaniñam pasacuchcaniñam
Kas tren machuahuan taglag taglag nispa
Chainatam taquicunchic misquillata
Gustuyugta jao opa, ja ja ja.

Por Ismael Lagos Seberian

de: http://www.moyaperu.com/site/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=46

Comentarios: Total de Comentario:

Historia
Geografia
Zonas Turísticas
De Colección
Pobreza
Huancavelica Hoy
Comunidades Campesinas
Cine

Escribe tus Saludos
Publicidad



huancavelicaperu.com es el primer y mas completo portal del departamento de Huancavelica Peru
Copyright © 2006 INTERNEXUS PERU
Se publica oficialmente desde 01-03-2007


El tren macho - Huancavelica Peru