Usted es el Visitante Numero: 2481463  
Menu
Busca Email de amigos
Registro de Usuario

Nosotros
Quienes Somos
Presentación
Entrevistas
César Sanchez
Manuel Breña
Cesar Yauri - PIntor
Poesias
Esplendor huancavelicano
Cuentos
La Dama y el Viajero
La mina de la muerte
Los amantes condenados
El condenado
El condenado en la carretera
El encanto de Manuel a Maria
La Maldicion
Oyoccoy
La Sirena Encantada
El Eficaz Tuku
Aya samachina
Wachaq Puquio
Los gentiles (mito)
No necesitamos otro Heroe.
No necistamos otro héroe.
Musicos y Compositores
Galeria
Porfirio Gonzales - Wayanay
Hermanitas Sanchez
Paulino Torres Torres.
Deporte
UDA tradición
Musica Tradicional
Chachaschay: Cantos de Vida
Caso Wayanay: Los Chopccas
Trencito Macho Flor Pucarina
Huancavelica-Trio Amanecer
Trio Huancavelica
Danzante de Tijeras
Toril : Wayanay
Hermanitas Sanchez
Rosaschay: Corazon Chopcca.
Huancavelica - Notas Andinas
Lasta Paracha Corazon Chopcca
Yutuschay - Cantos de Vida
Sila Sila Wayta Cantos de Vida
Ensayos
Caso Huayanay
Festividades Religiosas
Niño Callaocarpino
Libros y Publicaciones
Temas de Huancavelica
Escritores
Manuel Scorza
Antonio Muñoz Monge
Pintura
Daniel Hernández Morillo
César Yauri Huanay
Personajes Ilustres
Arturo Ruiz Estrada
Orestes Castellares Camac
Himnos
Al Dpto. de Huancavelica
Canto a Pilchaca


Publicidad

 

Hoja de Coca de Huancavelica

Huancavelica en reportaje

Uchkus Inkañan
Uchkus Inkañan

Uchkus Inkañan o denominada por mucho UNIVERSIDAD INCA es un patrimonio de Huncavelica, cuya existencia estamos en la obligación de difundir, por que constituye un recurso arqueológico dejado por nuestros antepasados.

La Comunidad de Uchkus Alto del Distrito de Yauli, Provincia y Departamento de Huancavelica, alberga este hermoso complejo arqueológico a una altura de 3500 m.s.n.m.

Uchkus se desarrolló más o menos entre los años 1200 a.c. al año 100 d.c., en los primeros pastores y agricultores se ubicaron en esa zona, dependiendo del Centro Administrativo Chavinoide de Atalla.

En el máximo desarrollo de Gran Señorío de los ANCCARAS: 1200 a 1440 d.c. dada su ubicación estratégica, se convierte en centro de mucha importancia, que controla el movimiento de la población de la cuenca del río Ichu, desde Acoria hasta Lachocc, incluyendo las partes altas.

Los Incas, terminada la conquista de los Chankas, cumpliendo la política de Pachacútec, llegan a ocupar el territorio Anccara, el año de 1460; en estos hechos, participan activamente Tupac Yupanqui y Lloque Yupanqui. Terminada esta gesta, se dirigieron a Cajamarca.

En el Coloniaje, se conoció muy poco de su existencia, tampoco en la República.

El Dr. Carlos Chaud Gutiérrez, sostiene que, UCHKUS INKAÑAN, viene a ser un OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Y CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA INCA, CON ESPEJO DE AGUAS, con una función a cada sitio, tesis que es apoyada por el Dr. Federico Kauffman.

En Uchkus encontramos los siguientes elementos arqueológicos, las cuales tiene su propia explicación, representación y utilidad.

QORIMINA

Es una pequeña loma de aproximadamente 60 mts. de altura, en el centro de su cumbre, se encuentra una bocamina en picada de 12 mts. de profundidad, hecho por los españoles en el siglo XVII, en su afán de encontrar una mina de oro.

En la falda Sur, están unas andenerías, alimentadas de riego a través de un canal principal y dos secundarios, que al final desembocan en dos piedras grandes: EL HATUN RUMI, de cuatro canales y el HUCHUY RUMI de un solo canal, dando la apariencia de baños Inca. Este conjunto servía para experiencias agrícolas con semillas de tubérculos y cereales. Obtenidos los resultados, se transmitía la información a los pobladores de las zonas de Ambato, Ccasapata, Acoria, Paucará, Huando, Conaica, Palca, Ccarahuasa, Antaccocha, Láchocc, a fin de utilizar tal o cual semilla, abono, cantidad de riego, etc. y obtener así, óptimos resultados en la siembra y cosecha.

Por estas razones, se sostiene que en QORIMINA, se encontraban experimentados hombres de campos, realizando estudios de suelo, semillas, abonos, riego, etc.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO O TEMPLO DEL SOL
Situado en el lugar de los Comuneros llaman TUCOLEMISA. La construcción se levanta alrededor de una cancha principal, con cuatro puertas que se miran de Norte a Sur y de Este a Oeste; de estas portadas, sólo queda en pie una sola. Por la disposición de estas estructuras, se trataría de un OBSERVATORIO ASTRONÓMICO, que servía para medir los solisticios de invierno y de verano.
Además se aprecia:
- Una Portada principal, con habitaciones destinadas para el Curaca.
- Dos recintos, destinados para vivienda de amautas y sacerdotes.
- Tres recintos secundarios, destinados a viviendas y depósitos.
- Tres pasadizos que comunican las partes internas y externas.
- Un canal de riego subterráneo.
- Muros perimetrales.

CHUNCANA
Está Ubicado en un cerro no muy elevado a 200 mts. de distancia del Palacio Inca, Desde aquí se visualizan, con mucha claridad, los cuatro horizontes, permitiendo controlar el movimiento de la población, con bastante facilidad.

En su estructura, destacan los vestigios de viviendas de forma circular, construcciones hechas, aprovechando la formación del cerro. se han labrado una serie de canales, líneas y hoyos de diferentes formas y tamaños, que dan una impresión laberíntica. Los hoyos, están unidos por canales mayores y menores, los que presumiblemente servían como espejo de aguas para observar durante las noches, las constelaciones andinas y planetas, tal como se presenta en Sacsayhuamán.

Uchkus requiere urgente apoyo del estado y particulares, para continuar con los trabajos de descubrimiento y estudio, así como es necesario una efectiva difusión de las bondades de éste rico legado arqueológico, a fin de que el mundo lo conozca, lo cual generaría de por un importante movimiento turístico al departamento de Huancavelica.

Apoyemos la difusión de Uchkus en todo el mundo.

Comentarios: Total de Comentario:

Historia
Geografia
Zonas Turísticas
De Colección
Pobreza
Huancavelica Hoy
Comunidades Campesinas
Cine

Escribe tus Saludos
Publicidad



huancavelicaperu.com es el primer y mas completo portal del departamento de Huancavelica Peru
Copyright © 2006 INTERNEXUS PERU
Se publica oficialmente desde 01-03-2007


Uchkus Inkañan - Huancavelica Peru