La Ocupación Prehispanica

LA OCUPACION PREHISPANICA EN HUANCAVELICA

El Departamento de Huancavelica posee en su territorio valiosa información arqueológica. Prácticamente, cubre toda la secuencia de ocupación humana que reconoce el esquema que más comunmente se aplica para el estudio evolutivo de la sociedad prehispánica, a saber: período de cazadores, Horizonte Temprano ( Chavinoide ), período intermedio temprano ( desarrollos regionales), Horizonte Medio (Wari), período intermedio tardío (Chanca-Huanca-Coras) y Horizonte tardío (Inca).

Su extensión territorial abarca 21,496 km2 y limita por el norte con lima y junín, por el sur con Ica y Ayacucho y por el oeste con Ica, Lima y Junín. Habiéndose desarrollado en la Sierra Central y en la Costa Sur inportante tradiciones culturales a lo largo de época prehispanica, el estudio, arqueológico de Huancavelica se hace de suma necesidad para poder establecer, en terminos de procesos, la correlaciones culturales en la Sierra Central y la Costa Sur.

Huancavelica, hasta el momento, no ha recibido la atención adecuada para realizar en a su territorio estudios arqueológicos. Uno de los primeros estudiosos que toma interés en esta zona es clemente Markham (1930) quien noticia de la existencia de Baños del Inca cerca al pueblo de Vilca; Julio C.Tello (1942) refiere que, en Jatun Huayllay, Angaraes, halló estatua de piedra de filación Wari. Ramiro Matos nos refiere que ” Casimiro Chavéz (1956) publicó ligeras notas sobre la existencia de yacimientos antiguos en toda Huancavelica, y particularmente en la Provincia de Acobamba, y su importancia para la educación”. Asimismo, nos dice que el sitio Inca de Huaytará fue objeto de estudio de aficionados y viajeros tales como Sebastian Lorente (1978), Atilio Sivirichi (1930) y Samuel Espinoza (1955). Julio Espejo Núñez ( 1958 ) dió ls primeras noticias del sitio Chavinoide de Orqo Kancha que Matos llama Atalla.

Reconocemos en Ramiro Matos el arqueológo que,por primera vez, 1959, artícula un proceso de investigaciones arqueológicas en el Departamento de Huancavelica. En esa oportunidad, el Instituto de Etnología y Arqueología de San Marcos, bajo la coordinación de luis Lumbreras, elaboró el “proyecto de Exploraciones Antropológicas en la Sierra Central del Perú. Dentro de ese proyecto general, Matos se encargó de las “Investigaciones arqueológicas en el Departamento de Huancavelica”. Enfatiza en el poco interés puesto en las investigaciones en ese Departamento.

EL HORIZONTE TEMPRANO ( 1,200 a.c – 100 d.c )

Esta época corresponde al asentamiento de la economía agrícola en el Perú, Huancavelica no fue ajena a este importante fenómeno que ha sido bastante estudiado por Matos.

El ubicó el sitio, de Atalla, sobre el río Ichu, a unos 15 km. De la ciudad de Huancavelica. Atalla tiene influencia de Chavín y fue la aldea agro alfarera más grande en este tiempo, y pudo haber ejercido un control económico y social en esta zona. Matos nos dice que Atalla tiene, u ofrece evidencias de ser asiento de un pueblo con evidencias construídas de piedra, un centro principal de administración con carácteres particulares y diferentes a las viviendas comunes. Tiene alguna murallas de circunsvalación… el asentamiento del poblado de Atalla debió ocurrir durante el Formativo”. Atalla tuvo importantes relaciones con Pirwapukio (valle del Mantaro), Wichqana, Rancha y Chupas (Ayacucho) y, según Browman (1970), pudieron tener relaciones con Chanapata (Cuzco). Matos también hace referencia una aldea de esta época localizada en Cheqo orquna, Acobamba. Según Ruíz, en la ciudad de Huancavelica existen también pequeñas aldeas tempranas como la de ” Chuncuimaraca” (chavinoide), ubicada en el barrio de la Asención, y de las de Seqsachaca y Paturpampa en la orilla izquierda de río y Arkosikimpampa, hacia el barrio de Santa Ana… Chuncuimarca es el sitio que ofrece mayores evidencias con contacto con Atalla. En cambio los de Seqsachaca y Paturpampa, tuvieron contacto con los pobladores de la afamada cultura Paracas.

Como se puede observar, es de suma imporatncia el estudio de este período en Huancavelica, porque nos permite establecer correlaciones entre los pueblos de la Sierra Central y de éstos con los de la Costa Sur, aún en períodos tempranos.

De : EL VICTORIANO. Por : Por :Chahud Gutiérrez,Carlos.

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.