Huancavelica

Acobambilla

Acoria

Ascensión

Conayca

Cuenca

Actualidad

Declaran en emergencia poblado huancavelicano de Cuenca por deslizamientos

Lima, feb. 03 (ANDINA). El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días, en el centro poblado de Cuenca, en el departamento de Huancavelica, para la ejecución de acciones que permitan reducir y minimizar los riesgos por los deslizamientos de tierra originados por filtraciones, se informó hoy.
El Decreto Supremo N° 008-2012-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que las filtraciones se deben a las lluvias, problemas en el alcantarillado y al drenaje de la carretera que conduce al referido centro poblado.

La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) remitió un informe en el cual explica las condiciones geodinámicas que presenta Cuenca.

El documento señala que Cuenca presenta una ladera inferior inestable, con presencia de material suspendido en el cuerpo del derrumbe, afloramiento de agua subterránea y grietas que producen asentamientos en la carretera.

Advierte que por las razones expuestas la zona se considera en peligro inminente, sobre todo, en temporada de lluvias o por la ocurrencia de sismos.

La Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) considera que Cuenca está expuesto a un riesgo muy alto, debido a que los dos deslizamientos registrados tienen como punto de referencia común la capilla del centro poblado que va hacia el lado oeste, donde se encuentra la zona urbana.

Al lado este, en tanto, se ubicó el deslizamiento principal, que incluye el barrio de Huayllapampa, causado principalmente por las filtraciones, precisa la disposición.

El informe agrega que se suman otros factores como desencadenantes del riesgo existente, como la presencia de material derivado de movimientos antiguos, suelos arcillo-gravosos que con el afloramiento de agua (puquiales) en el cuerpo del deslizamiento favorece el colapso de la ladera, que tiene un 70 por ciento de inclinación.

A ello se suma, indica la norma, la presencia de lluvias que se registran desde 2009 y que actúan como detonante de los movimientos de masa, los cuales disminuyen las condiciones de seguridad del centro poblado Cuenca, ubicado en el distrito del mismo nombre.

El gobierno regional, los municipios de Huancavelica y Cuenca, el Indeci, los ministerios de Transportes y Vivienda, Provías Nacional y demás instituciones públicas y privadas ejecutarán acciones inmediatas para reducir el alto riesgo y la rehabilitación de la zona.

Estas comprenden, de acuerdo al sustento técnico, el mejoramiento de la carretera Casma-Cuenca, la reubicación de postes de la red primaria Casma y la construcción o rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas servidas del centro poblado.

La norma especifica que dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Respecto a la reducción del riesgo, esta debe comprender la gestión de la información primaria que el gobierno huancavelicano trabaja, a través de la formulación de estudios para la propuesta de zonificación ecológica y económica como base para el ordenamiento territorial.

Frente a ello, añade, la función del gobierno regional será de asistencia técnica y, además, deberá facilitar la información avanzada para los fines de reducción del riesgo

Huachocolpa

Huayllahuara

Izcuchaca

Laria

Manta

Mariscal Cáceres

Moya

Nuevo Occoro

Palca

Pilchaca

Vilca

Yauli

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.