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ENTREVISTAS

- A CESAR SÁNCHEZ DIRECTOR DEL GRUPO "WAYANAY"

- A LAS HERMANITAS SANCHEZ, EMBAJADORES DE LA MUSICA HUANCAVELICANA

ENTREVISTA A CESAR SÁNCHEZ DIRECTOR DEL GRUPO "WAYANAY"

Estamos en la casa de CESAR SÁNCHEZ, director del Grupo "Wayanay", que amablemente nos ha recibido en compañía de los integrantes de su grupo y el Dr. Manuel Soria Alarcón, para poder conversar de algunos temas relacionados a su trayectoria como reconocidos artistas huancavelicanos, paras saber un poquito de sus experiencias, de sus proyectos, sus ideales etc.

TRENCITO MACHO.- César, Lo que primera pregunta es obviamente, ¿cómo han sido tus inicios como artista y como en grupo.?
CESAR SÁNCHEZ- Wayanay.- Como persona yo tuve mucha influencia musical de mi madre que es una de las integrantes del conjunto musical las hermanitas Sánchez y desde que era muy pequeño en Huancavelica mi tierra natal veía y escuchaba que en la familia todo era música, baile y canto; habiendo sido eso la influencia básica de mi vida y mis inicios en la música, posteriormente ya viniendo a Lima muy joven nos iniciamos con música tropical y formamos una orquesta, pero creo que más primaba nuestro concepto de querer hacer música andina y optamos por crear la agrupación Wayanay, ya de repente pensando en un trabajo más a conciencia y más profesional.

TRENCITO MACHO.- César, haciendo un poco de historia, estudiaste en Huancavelica?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- Yo estudié la primaria en la escuela 531 en Huancavelica y la secundaria lo estudie en la ciudad de Lima en el colegio Mariano Melgar.

TRENCITO MACHO .- Volviendo a la pregunta anterior, el grupo tropical que formaron inicialmente ¿como se llamó?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- Bueno el grupo musical se llamaba "Vibración", pero tuvimos dos o tres nombres, al final nos quedamos con "Vibración" y era de corte tropical andina, por que siempre estuvimos ligados al arte andino.

TRENCITO MACHO.- tipo chicha o cumbia?
CESAR SÁNCHEZ-Wayanay.- Yo diría cumbia, que es un poco más elegante.

TRENCITO MACHO.- Sabemos que como "Wayanay" se han presentado en diversas ocasiones en escenarios del extranjero, quisiéramos que nos cuentes por que países han estado.?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- salir al extranjero es muy importante para aquellos que queremos y deseamos difundir la cultura y la música, y no hacer un negocio de esto, sino difundirlo básicamente. Hemos tenido mucha experiencia; en cuanto al viaje a Estados Unidos nos hemos podido vincular con las tribus norteamericanas, pues antes se tenía conocimiento de que estas tribus eran nómadas y no tenían cultura, pero hemos palpado nosotros que todo eso es falso por que esas tribus que nosotros aquí los llamamos comunidades tenían también cultura y dentro de la cultura estaba la música y el dialecto era muy similar al aymará y al quechua, Ha sido una experiencia maravillosa y posiblemente cuando volvamos tengamos muchas experiencias más de poder relacionarnos con otras culturas.

TRENCITO MACHO.- ¿Aparte de los Estados Unidos, en qué otros países han estado difundiendo la música andina huancavelicana.?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- Bueno, casi en toda Europa, hemos estado en Sudamérica en países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y parte de estados unidos.

TRENCITO MACHO.- como reciben nuestra música en otros lares?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- En realidad a nuestra música, pues, en el extranjero valgan verdades le dan mucha más importancia que aquí; pues nuestra música allá tiene una gran importancia por la energía que nosotros llevamos, y esa energía irradia en las personas y por eso tiene una gran aceptación

TRENCITO MACHO .- ¿ Cómo se podría definir la música que hace Wayanay, es decir si se puede definir como netamente huancavelicano, andino o mixto?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- Bueno, en realidad son varias y diferentes etapas; Por ejemplo cuando no iniciamos la idea era difundir la música tropical y posteriormente cuando estábamos en la universidad cambio la temática de lo que hacíamos en nuestros temas y bueno el fulgor de la política que nos es nada malo , pues es bueno hacer política, lo cual nos llevó un poco a estar inmersos a estar en las protestas; Pues los temas que íbamos a grabar no pudieron salir por que las empresas donde debíamos de grabar no nos permitieron por que les parecía demasiado fuerte; bueno pero también de alguna manera hemos estado ligados a lo que es el canto de nuestro pueblo; a parte de esto también hemos estado ligados a lo que es el amor que es parte de la vivencia de todo ser humano y nuestros cantos también son de amor; en cuanto a lo que es musical estamos haciendo ya nuestra música más universal; es decir una música andina en general por que creemos que el regionalismo es bueno pero no en extremos, por que sino nunca vamos a estar enlazados ni de la mano, por que la frontera de los pueblos no lo han hecho los pueblos sino sus políticos, pues para nosotros no hay fronteras entre nuestros departamentos y con mayor razón no hay fronteras entre los países de América latina pues provenimos de una misma raza.

TRENCITO MACHO ¿El nombre "Wayanay", es el nombre de un pueblo huancavelicano, en que se basó esta decisión y por que tomaron el nombre precisamente de "Wayanay?"
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- Bueno en realidad fue por influencia de personas que trabajaban junto con nosotros entre ellos el Dr. Manuel Soria Alarcón, Abogado de un caso judicial en la comunidad de Wayanay, así como un tío mío que se llama Gualberto Sánchez que también ayudo y aporto para poner el nombre; bueno y básicamente nos pusimos el nombre para poder revalorar las comunidades que siempre están olvidadas y postradas y por que no decirlo hasta hoy ¿no?, a esas comunidades no se les da la importancia debida entonces esa fue la razón, revalorizar nuestros pueblos olvidados.

TRENCITO MACHO .- Cómo sabemos, Wayanay es una comunidad la población cansada de la explotación hizo justicia con sus propias manos al no encontrar justicia de la sociedad formal, he escuchado una canción que ustedes han compuesto que se llama también Wayanay, ¿las letras son un mensaje de esa vivencia?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- Claro, en realidad basándonos en lo sucedido, este tema es un testimonio del "caso Wayanay", un pueblito o comunidad enclavada en los andes Huancavelicanos, fue el escenario donde aconteció hace muchos años la rebelión de toda la comunidad contra el abuso, el abigeato, que mataba, robaba y hacia desmanes en la comunidad y siempre que la policía lo tomaba preso lo soltaba y así consecutivamente y bueno el pueblo cansado de tanta injusticia atrapan al abigeo y hacen justicia con sus propias manos, así como en la fuente ovejuna.

TRENCITO MACHO .- Wayanay es conocido como uno de los grupos más representativos del Perú, con que grupos conocido del extranjero han compartido escenarios?
CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- hemos tenido la suerte de estar por ejemplo en Colombia con uno de los cantantes conocidos en el ámbito mundial como es Raphael, en Ecuador con Leo dan en el coliseo de Quito y aquí en Perú hemos tenido grandes oportunidades, habiendo trabajado con "los Jarkas" de Bolivia, "Proyección" de Bolivia, también estuvimos con nuestra artista peruana muy conocida Eva Ayllón compartiendo escenarios en cuatro conciertos realizados en los cuatro conos de lima.

TRENCITO MACHO .- Sabemos que el año pasado "Wayanay" ha llevado una actividad musical a Huancavelica, queremos saber cual ha sido la acogida del pueblo Huancavelicano en este evento que han hecho con proyección de Bolivia ¿
CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- la acogida fue fabulosa, la gente se volcó rápidamente al espectáculo que hizo Wayanay, pues hicimos un despliegue técnico y humano hacia Huancavelica de más de 32 personas que viajaron de lima a nuestro pueblo, entre técnicos luministas, sonidistas; llevando más de una tonelada de equipos de luces y sonido; Bueno ya te imaginaras la inversión fue muy fuerte, el costo fue en muy alto, nuestra intención fue llevar un espectáculo internacional a nuestro pueblo y así poder ayudar a la difusión turística, lastimosamente no hemos tenido la suerte de que las autoridades de Huancavelica nos apoyen.

TRENCITO MACHO.- ¿Por que siempre nuestros artistas son maltratados y a que creen que se debe que las autoridades no apoyen a sus artistas, en este caso se supone que en Huancavelica las autoridades al ver que un grupo tan exitoso como Wayanay regrese a su tierra con un evento de naturaleza internacional, más aún con un grupo como Proyección cuya cultura musical es reconocida, debieron darle las mayores y mejores facilidades. ¿ Que sucedió?
CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- Bueno al contrario, más bien nos han puesto piedras en el camino, pues nos querían cobrar de todo hasta para el perifoneo, Volanteo, para pegar los afiches, yo creo que esta bien que ciertas cosas se cobren, pero llegar a la exageración de querer cobrar por volantear y por perifonear supongo que debe de existir una norma que así lo exprese ¿no?; pues en realidad nos han debido de apoyar bastante pues este no era un evento lucrativo, era netamente cultural, pues nosotros llevamos cultura, nuestro evento se llamaba CANTO SIN FRONTERAS y lo que queríamos nosotros era que nuestro pueblo aprenda a convivir con la cultura de otros países como lo es el pueblo boliviano; y bueno la verdad es que no hubo el apoyo de las autoridades huancavelicanas y en especial de la Municipalidad de Huancavelica y de las autoridades que nos quisieron cobrar hasta por respirar, con decirte que aparte de cobrarnos por el local, nos pidieron una garantía por ése mismo local; Dentro del trato que teníamos con el grupo Proyección de Bolivia, por intermedio de la embajada boliviana quien estaba auspiciando el evento tenía que hacerse en los colegios y por eso tuvimos que hacerlo en la "Victoria de Ayacucho" y para qué la gente nos apoyó bastante y me gustó mucho el evento por que llevamos un buen equipo de sonido buenas luces por que en Huancavelica así no más, no se acostumbra hacer este tipo de eventos lo importante es que lo logramos, con mucho esfuerzo, sacrifico y también decepciones, pero logramos hacer el evento, ése es nuestro orgullo. ¿no?

TRENCITO MACHO.-.- Ustedes que han estado en el extranjero y han visto como se hacen las actividades en los colegios y en las universidades, cual puede ser la diferencia entre el trato a un artista por parte de la autoridad extranjera, con uno nacional.
CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- Bueno, hay una diferencia muy abismal por que en el extranjero nos tratan mucho mejor que en nuestro país, te dan los mejores lugares, por decir los mejores asientos, aquí al contrario nos ponen a un lado, pero creo que es parte de la idiosincrasia y falta de cultura que nos falta mucho; es decir nos falta desarrollarnos culturalmente. Allá en el extranjero la gente tiende a aceptar un poco la cuestión cultural de nuestros países.

TRENCITO MACHO .- sabemos que Uds. Están trabajando en nueva producción, si nos podrían adelantar algo sobre que temas van a incluir, si hay algún cambio en su forma de cantar, de tocar la música etc.
CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- Mira en realidad como todo arte, se tiende a evolucionar y "Wayanay" es parte de eso, por que si escuchamos las primeras producciones y las de ahora creo que ya hay diferencia, hay diferencia en la parte musical e instrumental por que hoy en día trabajamos con instrumentos modernos, pero no perdemos la esencia que es importante, por que tratamos para no perder la esencia a pesar de que tenemos integrantes nuevos. El último se incorporo hace tres años al grupo, pero esta influenciado para que conserve la esencia que tiene el grupo Wayanay; por que Wayanay es un grupo que debe de mantener su esencia, sin embargo se darán cambios en cuanto al sonido y la inclusión de un instrumento más y sobre todo modernos por que queremos evolucionar, por que no podemos estar estáticos, parados en el tiempo y decir esto es el tono y aquí me quedo; bueno pues en todo caso estaríamos en el cerro tocando nuestra quena y cantar no más ¿no? y eso no sería difundir, por que si tu vas a otros países te ven distinto algo así como a un cavernario, eso se ve inclusive hasta en la forma de hablar; por eso hay cambios para mejorar.

TRENCITO MACHO.- ¿ Como sabrán la revista Trencito Macho, es un medio de información que pretende revalorar todo lo que es Huancavelicano, por eso permíteme preguntarte, ¿Qué instrumentos y que canciones clásicas de Huancavelica han incorporado en sus producciones?
CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- De Huancavelica por ejemplo en la última producción que estamos ahora realizando estamos incluyendo, por ejemplo, un toril que es creación de uno de los integrantes del grupo Omar Soria, muy joven él y ya esta creando un toril al estilo huancavelicano, también hemos puesto bravillos, estamos incorporando la tinya,, los cuernos o huacrapucos a los huaynos siempre con el estilo de huayanay que es importante.

TRENCITO MACHO .- César como un elemento joven que conoces de la expresión cultural, que piensas de Huancavelica en general.
CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- ¿Huancavelica?, pienso que Huancavelica no tiene todavía lo que se merece, somos gente muy honesta, con todo nuestros defectos por su puesto como todo ser humano, pero Huancavelica necesita desarrollarse mucho más; por ejemplo el caso nomás de tener autoridades que no son del lugar y que no aportan nada al desarrollo, eso me parece que no esta bien; es el caso del que ahora esta de alcalde en la Municipalidad de Huancavelica que es Jaujino; no tengo nada contra los Jaujinos pero yo creo que esos puestos deben ser ocupados por una persona netamente huancavelicano, por que un huancavelicano lo haría con más compromiso y con más amor; por ejemplo no creo que en Jauja haya un alcalde que sea huancavelicano no lo permitirían.

TRENCITO MACHO Felicitaciones y sinceramente les expresamos nuestro agradecimiento por llevar la música peruana y especialmente la Huancavelica a eventos tan grandes e importantes. Finalmente, tengo conocimiento que Uds. Tiene un taller de música, canto y danza, es verdad?.

CESAR SÁNCHEZ -Wayanay.- en realidad "WAYANAY" ya es una institución, ya no es sólo un grupo de música; nosotros mismos hemos tratado de institucionalizar el grupo, ahora es una asociación cultural, entonces la idea es que Wayanay no muera nunca y no solamente en la idea si no que en la práctica estamos haciendo para que eso no suceda dentro de los talleres estamos creando grupos de música , que van a seguir nuestros pasos, entonces Wayanay esta quedando para el futuro, para que nuestra música huancavelicana este perenne siempre durante muchas generaciones.

TRENCITO MACHO.- Seguramente a estas alturas de la entrevista muchos seguidores de su música querrán saber los nombres de los integrantes de Wayanay, puedes decirnos quienes son?

CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.- Claro, el 40 % somos familiares, somos de la familia Sánchez Soria, Ulloa: son familias que apoyan bastante a este movimiento; de los integrantes en los vientos esta Omar Soria Sánchez, en el segundo viento esta Iván Ulloa Sánchez que es mi primo hermano; tercer viento Alfredo Zevallos, en el Charango esta Johan Osorio, el bajo lo toca Alex Pérez; en la guitarra y voz esta Arturo Laredo y yo que este año me toco ser director musical Cesar Sánchez que toca percusión y voz.

TRENCITO MACHO.- ¿ Sabemos que el que sigue este camino del arte es duro; pues me imagino que en alguna oportunidad se habrán sentido desalentados, que es lo que les ha impulsado a seguir en este camino del arte que todos sabemos es sacrificado?

CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.-en realidad es más que todo por principios, y por influencias totalmente positivas, como te conté que casi toda la familia Sánchez somos artistas, compositores; y tienen una parte también moral que es muy importante; aquí tenemos el apoyo del Dr. Manuel Soria que es el que nos apoya y realmente no estamos defraudados por que cada que nos presentamos tenemos un lleno total en los escenarios; y aún si fueran sólo 10 o 20 personas los aplausos de esas personas significarán aplausos de miles de personas, eso nosotros lo valoramos bastante, por que la energía que nos da una sola persona ya es suficiente y sabemos captar por que somos muy receptibles; en realidad no nos sentimos defraudados sino ya no estaríamos en el Perú, ya estaríamos en el extranjero trabajando como otra gente.

TRENCITO MACHO.- la vestimenta de "Wayanay" representa el traje típico de un poblador andino huancavelicano llamado "chopcca", nos puedes explicar a que se debe y cual es el sentido y el propósito?

CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY .-bueno en realidad revaloramos a nuestro hombre andino, nuestra vestimenta ya no es la autentica el que usan los chopccas, lo que usan ellos es de bayeta; por que en algunos lugares hace un calor increíble, entonces hemos decidido diseñarlo en una tela más delgada, y hacerlo un poco más moderno entonces nos dirigimos un poco más a los ojos de las personas que no saben y que quieren entender la música y danza; de todas maneras es poner nuestra grano de arena y decir este es nuestra vestimenta pero mira también esto, a mucha gente le encanta los ponchitos que usamos, gente que nunca ha visto vestimenta huancavelicana les encanta y en más de una oportunidad nos han querido comprar en el precio que nosotros hemos podido pedir, entonces el motivo es revalorar la vestimenta huancavelicana

TRENCITO MACHO.- César, finalmente cual seria el mensaje tuyo y el de Wayanay primero para los jóvenes en general de Huancavelica y en segundo lugar para aquellos jóvenes que cultivan este tipo de arte?

WAYANAY.- A los jóvenes decirles que nuestro país es tan rico en su música y costumbres y del folklore en general, lo importante del joven que tiene mucha energía es buscar, buscar y seguir buscando, por que la vida es toda una búsqueda; es decir buscar nuestra propia identidad y tratar de ubicarnos como somos en nuestra identidad y si la encuentran a buena hora, pero hay que buscar y no dejarnos identificar con otras formas de pensar y otro tipo de música y no dejarnos influenciar por lo extranjero, ya que primero es lo nuestro; y por otro lado dejar a un lado los vicios, las drogas y buscar nuestra identidad y dar otra imagen del Perú en el extranjero, que no se diga que los peruanos somos pueblos súper atrasados.

TRENCITO MACHO.- Agradeciéndoles a Cesar por su valioso tiempo al concedernos esta entrevista, que mensaje le darías a nuestros paisanos Huancavelicanos?.

CESAR SÁNCHEZ -WAYANAY.-Bueno, en realidad el mensaje que le podría decir a los distritos es que trabajemos unidos, con mucha lastima a veces veo, club de lugar tal, del otro y yo digo pero como por que estamos tan desunidos, por que no somos un solo club y todos trabajamos viendo un solo objetivo; yo le diría a todos los hermanos huancavelicanos unámonos para hacer un trabajo en conjunto a favor de Huancavelica. En especial a los profesionales que radican en la ciudad de lima, démonos la mano siempre eso es importante, En el caso de Wayanay como institución hacemos lo posible por representar a Huancavelica sin motivaciones económicas sinó buscando el reconocimiento de lo nuestro, por que Wayanay pertenece a Huancavelica y Wayanay pertenece al Perú, por lo tanto nosotros no nos sentimos que somos de uno u otro distrito, somos de Huancavelica, siempre que nos presentamos decimos que somos de Huancavelica antes de decir que somos del Perú, y a veces nos preguntan donde queda Huancavelica y nosotros respondemos en un lugarcito recóndito y hermoso del Perú; entonces hermanos Huancavelicanos unámonos por que necesitamos hacer más fuerza.
Finalmente permítame expresar mis palabras de felicitación a nombre del grupo Wayanay a todos los integrantes de la Revista "Trencito Macho", especialmente a su Director Marino Ayuque, sabemos lo sacrificado y generalmente incomprendida es la misión de informar y comunicar, pero los exhorto que continúen con esta noble misión de revalorar lo huancavelicano, en estos tiempos que nadie le da importancia. Gracias de nuevo y muchos saludos a nuestros paisanos y amigos.

Cortesía de la Revista "Trencito Macho" edición Nº 5

Entrevista a Constantina y Victoria Sanchez Castillo - Hermanitas Sánchez.

Pronto....

 

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