EXCLUSIVO: 02/05/2017.- ANTUQUITO anuncia lanzamiento de su primer cuento en libro ” El hijo del Curaca Ñahuincopa y la mina Santa Bárbara” en entrevista exclusiva con Marino Ayuque.

EXCLUSIVO: 02/05/2017.- ANTUQUITO anuncia lanzamiento de su primer cuento en libro ” El hijo del Curaca Ñahuincopa y la mina Santa Bárbara” en entrevista exclusiva con Marino Ayuque.

En la histórica plaza de armas de Huancavelica y teniendo como fondo la imponente Catedral, somos testigos de la presente conversación:

Marino Ayuque: Antuquito, gracias por darnos un espacio de tu tiempo para esta entrevista.

Antuquito: Al contrario, es un placer estimado Marino y será un honor responder tus preguntas?

Marino Ayuque: Antuquito, todos hablan de tus aventuras y andanzas cómo haces para estar en varias épocas y escenarios diferentes?

Antuquito: Bueno, se lo debo a mi padre, que me hizo longevo, puedo estar aquí hoy y al mismo tiempo por ejemplo un 4 de agosto de 1571 cuando se fundó la ciudad de Huancavelica.

Marino Ayuque: Todas tus historias se relacionan con Huancavelica, porque?

Recuerdo que un día, uno de los escritores contemporáneos de la literatura Huancavelicana, un gran hombre llamado Isaac Huaman Manrique le escribió una dedicatoria a mi papá, cuando le regaló uno de sus libros, ahí este gran personaje le dedico y escribió ” para mi amigo… un eterno enamorado de Huancavelica”, en ese momento entendí porque toda mi vida y mis andanzas están ligados y giran alrededor de Huancavelica. Por el inmenso amor a su tierra, por eso cuento historias especialmente desde el punto de vista de los más débiles, vulnerables que no han sido defendidos por otros autores. Sin embargo las nuevas aventuras se desarrollarán en otras partes del Perú e incluso del extranjero, es cuestión de evolucionar.

Marino Ayuque: Se podría decir que Antuquito cuenta cuentos con historia?

Antuquito: Si, así es es una forma de que los niños y adultos conozcan la historia de Huancavelica en este primer tramo, no olvidemos que la historia del Perú es paralela a la de Huancavelica o al revés. El Perú le debe mucho a Huancavelica, pero éste ha sido postergado durante siglos. Eso me ha animado desde chico a volcar todos mis esfuerzos para que se reconozca a este pueblo como un “pueblo rico” en recursos, historia, tradiciones y que de una vez se nos quite el estigma de eso del “departamento más pobre del Perú, por que eso es injusto.

Marino Ayuque: Pero acaso no es el departamento más pobre?

Antuquito: Estadística y actualmente tomando en cuenta el PBI, desde este punto de vista Huancavelica y otros cinco departamentos son un lastre para el Estado porque no aportan mucho o casi nada al Producto Bruto Interno del Perú, de tal modo que el estado subsidia los servicios básicos. Para el estado sería mejor que desaparezcan estos cinco departamento para gastar menos en el presupuesto.

Pero, cuando digo que Huancavelica nunca fue pobre, es porque Huancavelica siempre ha sido rico. Lo que pasa es que durante la historia hemos sido esquilmados desde la época de la Colonia. La historia de Huancavelica está íntimamente ligado a la Historia del Perú, recordemos que los espańoles invadieron el Perú en 1532, inmediatamente se desplegaron a lo largo del Perú y fue en Huancavelica que en 1563 a escasos 30 años de la conquista, cuando se descubre la mina de azogue más importante del mundo mucho antes de la Fundación de la ciudad de Huancavelica. En realidad la Corona española por disposición del mismo Rey de España al Virrey Toledo funda la ciudad en 1571, porque tenía que tener el control de la explotación del azogue un mineral esencial en esos tiempos para separar el oro y la plata en todas las minas del mundo. Por los siglos que duró su explotación Huancavelica y la Mina Santa Barbara fueron el sostén económico del Perú, España y Europa. A eso se llama ser pobre?.

Posteriormente al declive del azogue, en Huancavelica se empieza extraer oro, plata y otros minerales. Ya en los tiempos modernos Huancavelica le da energía eléctrica casi a más de la mitad del Perú que mueve industrias y luz a la gente desde la Hidroeléctrica del Mantaro ubicado en Tayacaja. A eso se le puede llamar pobre?.

Muchos ricos han tenido sus orígenes aquí en Huancavelica como el vado del Grupo Buenaventura de los Benavides, cuyo origen de su fortuna está en las minas Julcani Angaraes Huancavelica, sin haber dejado ningún desarrollo para estos pueblos muy al contrarío contaminación y pobreza, pero no por eso somos pobres, sino ricos en recursos, pero estafados.

Pero no es todo, Huancavelica cuenta con más de trescientas lagunas, las que riegan las áridas tierras de la costa como Ica, donde la agroindustria es prospera, pero qué hay de Huancavelica.? Eso es ser pobre o es ser esquilmado?

Y así podríamos enumerar otras actividades como la alpaquera, donde la industria foránea se ha aprovechado de la lana de nuestros auquenidos muy preciadas en el mundo, que aquí los adquieren a precios bajísimos cuando su valor real puede superar muchas veces lo que pagan aquí al campesino, en fin por ejemplo Huancavelica tiene más de 3000 variedades de papas nativas y así se podría enumerar un sin de recurso naturales . Eso es ser pobre?, noooo, lo que pasa es que aquí se llevan todo hacia afuera y no nos dejan nada, por eso nos empobrecen, nos roban, nos esquilman, pero a pesar de todo eso Huancavelica es un departamento rico.

Marino Ayuque: Interesante Antuquito, pero como revertimos esa situacion?

Antuquito: Educándonos, conociendo nuestra historia, valorándonos, la Educación es el único medio para que los pobres podamos acceder al desarrollo. Conocer nuestra historia es básico para tener una autoestima, conociendo nuestra historia no volveremos a caer en lo mismo,

Marino Ayuque: tengo entendido que lanzarás algunas publicaciones, cuéntanos de que se trata?

Antuquito: Si, gracias a Dios, ya tengo listo el primer libro de una serie de 10 cuentos que llamo “Antuquito cuenta cuentos con historia”, la primera historia o cuento ilustrado se titula ” el hijo del Curaca Ñahuincopa y la Mina Santa Bárbara” que trata sobre una anécdota que hace se descubra esta mina que dio origen a la historia de Huancavelica post conquista. El segundo se llamará ” Antuquito en la Fundación de Huancavelica” y así sucesivamente, son hermosos cuentos ilustrados de lujo a todo color, son de una edición limitada, que en unos días estará en circulación.

Marino Ayuque: ¿Es una excelente noticia, como y donde se puede acceder a su publicaciones?
Antuquito: Estamos viendo su distribución de hecho que pronto tendrán noticias.

Marino Ayuque: Gracias Antuquito y mucha suerte con tu proyecto.

Antuquito: Muchas gracias mi querido amigo y mentor, hagamos realidad nuestros sueños… hasta pronto y amiguitos de Huancavelica  ahí nos vemos…..

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.