28 de abril – un cuento de Marino Ayuque explicando lo que significa “Restitución Política de Huancavelica”

28 de abril.
(Cuento)
Estaban dos niñas sentadas al borde de una fuente de agua que hay en medio del patio del local conocido como Instituto Nacional de Cultura de Huancavelica, una se llamaba Chachascha y la otra Rosascha. La primera le pregunta a la segunda,¿ como hacemos para hacer nuestra tarea sobre lo que significa “Restitución Política de Huancavelica” ? y porque se celebra el 28 de abril de todos los años.?

Chachascha e dice a otra niña Rosascha, – vamos a preguntar al jefe de esta institución, el debe saber, total es Cultura – y se dirigen a la oficina del jefe, la secretaria les dice: niñas, el jefe no atiende menos a niños.
– Pero señorita tenemos una tarea y necesitamos consultarle al jefe.
– de tanta persistencia y viendo que el publico presionaba, la secretaria no tuvo mas remedio y abriendo la puerta los lleva a las oficinas de jefe, éste sorprendido le pregunta que quieren niñas?.

Rosascha le responde y dice:
-Señor Jefe queremos saber que ¿ Que es Restitución Política de Huancavelica y que se celebra ese día,?

El funcionario, se rasca la cabeza una y otra vez, titubea y les dice: saben niñas?, en este momento tengo que salir a una reunión muy importante, justo para la celebración del aniversario, vengan otro día y salió raudamente.

Las niñas, decepcionadas, salen del local y se dicen entre si, vamos donde el Alcalde a ver si él como gobernante de la ciudad nos saca del limbo, y se encaminaron a la Alcaldía, donde tuvieron que lidiar con el guachiman, con las secretarias de cada piso, hasta que encontraron a un familiar que trabajaba allí, le explicaron y por fin pudieron entrar a ver al mandamás que estaba sentado en un cómodo sillón, jugueteando con su celular. El político muy amable, dice, caray que bonitas niñas, que desean.?

Esta vez, fue Chachascha quien le hace la pregunta:
– Señor alcalde queremos saber que es la Restitución Política de Huancavelica y que se celebra 28 de abril de todos los años?,
– Pucha hijas, me agarran apuradito tengo que entrar a una sesión de Alcaldía, pero si vienen mas tarde las atiendo, mas bien señorita Secretaria invítales una gaseosa y galletas a las niñas, ya estoy con la hora y se retira cerrando tras suyo la puerta.

Una vez en la calle, las niñas no saben que hacer, se acercan a un Policía y le lanzan la misma pregunta: Señor ¿que es Restitución Política de Huancavelica y que se celebra ese día,?, este mueve la cabeza en señal que no sabe, en el camino se encuentran con el Juez, también le hacen la misma pregunta, sin suerte alguna.

Ya un poco cansadas, Rosascha le dice a su amiga:

– Que tal si vamos al gobierno regional, ahí deben saber. – Cierto, le dice la otra y corriendo se van al palacete del hombre mas poderoso de la región y se encuentran con una muralla de seguridad impresionante, que ni siquiera le permitían acercarse a la puerta principal. Estaban así tratando de encontrar la forma de entrevistarse con el Presidente Regional, pero los vigilantes ni se inmutaban, por lo que se armó un escándalo en la puerta, ya que gente común y corriente que pasaba por ahí exigía que dejen pasar a las niñas, cuando en eso aparecieron por la esquina varias camionetas cuatro por cuatro de donde saltaron unos fornidos hombres armados hasta los dientes y al no poder entrar a la cochera por el tumulto, el mas alto funcionario se bajó para entrar a pie por la puerta principal y como queriendo averiguar que pasaba. Al ser preguntado el guachiman le dijo que dos niñas querían entrar para conversar con el, a lo que el político como tratando de quedar bien con el público, dijo, déjame verlas y se acercó a las niñas y les preguntó, que desean niñas, porque quieren conversar conmigo, o de que?.

– Rosaschay le contestó casi al borde las lagrimas: – Señor solo queremos saber ¿Que es Restitución Política de Huancavelica y que se celebra ese día,?. El jefe local o regional, mira al cielo como buscando ayuda divina una y otra vez, no sabe que hacer, sus manos le sudan y un frío recorre su cuerpo, estaba ahí rodeado de gente y no tenía la respuesta, por lo que tratando de salir del paso dijo: – en este momento voy a atender por teléfono al Ministro que me está llamando urgente- e ingresó a sus oficinas y ordenando a su Secretaria: “dile a nuestros asesores que atiendan a las niñas”.

Ya cansadas por el maltrato y sobre todo por no haber encontrado respuesta a su inquietud, se dirigieron hacia sus casos, prometiéndose entre ambas que el día siguiente continuarían buscando como salir de sus dudas, pero antes de separarse deciden pasar por la casa de Chachascha y Ahí encontraron al abuelo de esta última don Maximiliano, quien les pregunta:
– Niñas, por que están tan agitadas y con esas caras toda desanimadas.
– La nieta Chachascha le cuenta todo lo que habían pasado, por lo que el abuelo con la sabiduría que dan los años les dice: – pónganse cómodas que hoy están con suerte, porque les voy a responder su inquietud.

A continuación el Viejecito, les empieza a explicar: – Hijas, El 28 de abril de todos los años Huancavelica celebra un aniversario que llamamos Restitución Política de Huancavelica, es cierto, muchos no sabemos lo que se celebra y muchos otros no sabemos ni siquiera lo que significa “restitución”, sólo celebramos por celebrar, me alegra que ustedes tengan esa inquietud. Fíjense, el hallazgo de las minas de azogue ocurrió en 1563 a partir de esa fecha, los españoles nos invadieron y se apoderaron de todas nuestras riquezas, nuestras tierras, nuestras vidas y por razon de la mina Huancavelica fue fundada como ciudad el 4 de Agosto de 1571.

Luego de intensas luchas por nuestra emancipación, el 28 de Julio de 1821 se declara la independencia del Peru del yugo español ,

El 26 de abril de 1822 el Congreso Constituyente de 1822, al reglamentar las elecciones para diputados, reconoce a Huancavelica la categoría de departamento.

Años despues Simón Bolívar al retornar a Lima, después de su visita al sur del Perú en 1824, se detuvo en Huancavelica y su presencia dio lugar al rechazo de hacendados que simpatizaban con la causa española, pues no querían perder sus bienes y riquezas, por lo que cerraron sus casonas al libertador Bolivar, quien al regresar a Lima, en venganza por el desaire, el 24 de enero de 1825 firmó el decreto que suprimió a Huancavelica como departamento y lo incorpora al de Huamanga, conformando la prefectura de Huamanga.

Años mas tarde, el Presidente Agustín Gamarra mediante Decreto Supremo de fecha 28 de abril de 1839, dispuso que las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja y Huancavelica formaran nuevamente un solo departamento, cuya capital seria la villa de Huancavelica. A este acto legislativo, se le conoce como la Restitución Política de Huancavelica, concluye el buen abuelo Maximiliano.

Chachascha y Rosascha le dan a su abuelo Maximiliano un abrazo y un beso en cada mejilla cada una y le agradecen al viejito, por que al fin saben lo que se celebra el 28 de abril en Huancavelica.

Marino Ayuque

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.