El Señor del Prendimiento en lunes Santo-Huancavelica

Lunes Santo y el Señor del Prendimiento
Ya es lunes de la Semana Santa en Huancavelica y en la noche se da inicio a la celebración litúrgica en la Iglesia de San Sebastián, luego del rezo del santo rosario, empieza la tradicional procesión de Lunes Santo, la misma que tiene por protagonista a la imagen del Señor del Prendimiento, imagen principal de esta iglesia.

Según datos históricos, la efigie del señor del prendimiento, llegó a Huancavelica en 1897 desde Barcelona, donde habría sido tallada en la mesa del reconocido artista Manuel Bolero, quien hizo la imagen por encargo de los huancavelicanos que querían restituir la imagen perdida en un incendio.

El señor del Prendimiento es una obra de arte, única en sudamerica, es una escultura articulada tallada en madera de naranjo. Mide2.06 metros de altura, lleva cabello natural incrustado y tiene ojos fabricados en vidrio. Según cuenta la historia fue traído en barco hasta el Callao en varios cajones, luego cruzando Ticlio hasta llegar a La Oroya en tren y de ahí hasta Huancavelica fue traído sobre el lomo de mulas.

La imagen representa a Jesús recién detenido y maniatado por los judíos, es de una belleza insuperable, majestuosa e imponente, su rostro refleja humildad y dulzura infinita, que cautivan el espíritu y enternecen el corazón, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento y compasión. La procesión es de noche y sale en hombros de treinta efectivos policiales, delante de él avanza la imagen de San Juan Evangelista al compas de una banda de músicos, seguido por una multitud de fieles, quienes elevan oraciones, cánticos, prenden velas y acompañan con flores y cirios que iluminan la ciudad.

El Señor del Prendimiento es una de las imágenes más veneradas por los huancavelicanos. Todos los años sale en procesión durante las celebraciones por Semana Santa y especialmente el lunes Santo…

Marino Ayuque.
Derechos reservados.

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.