El origen del nombre de Huancavelica.

El origen del nombre de Huancavelica

(Cuento)

Una tarde soleada en Huancavelica, varios miños estan reunidos en el lugar llamado Occopampa, que significa “Pampa mojada”, donde jóvenes y pequeños del barrio de Ascension solían pelotear o jugar.

Luego de un partido de fulbito, como de costumbre se sentaban para conversar y compartir ideas. Esa tarde soleada y bajo el imponente cerro Potocchi, Antuquito y sus primos Oswaldo conocido como “Pajarito ” por su prominente nariz y Dionisio a quien lo apodaban “Chihuaco” desde que un día se comió sólo toda una canasta de Guindas, fruto que le encanta al ave de ese nombre.

El Niño conocido como Pajarito empezó la conversación diciéndo :
Amigos, el día de hoy en la Escuela, el profesor Contreras, nos contó que hace mucho tiempo en nuestro pueblo había un cerro, posiblemente el cerro Potocchi o quizás el cerro Oropesa o Tesorero, que los lugareños lo llamaban “Vilca” que significa “sagrado,”, en aquellos tiempos remotos aquí habría tenido lugar una batalla entre dos caudillos apellidados el uno “Huanca” y el otro “Guaman,”. Después de un encuentro sangriento, salió airoso “Huanca”, por lo que en memoria del ganador, denominaron a aquel lugar “HuancaVilca”, por lo que el nombre de Huancavelica como se llama actualmente provendría de las palabras “Huanca” y ” Vilca”.

Pero a mí me han contado otra historia comenta “Chihuaco”,:
-Recuerdo que un día mi padre me contó que aquí en nuestro pueblo vivía una mujer que habría venido de Huancayo y como todos sabemos a las mujeres de Huancayo, se les dice “Huanca”. Esa mujer Huanca se llamaba Belica y como era una de las primeras pobladoras del lugar, los que llegaban a ese lugar decían vamos a la chacra o al sitio donde vive la “Huanca Belica”.

A estas alturas los niños están entusiasmados conociendo el origen del nombre de su tierra, por lo que el Niño Pajarito vuelve a intervenir:
-En los años iniciales de la explotación del mercurio o azogue, en Huancavelica, vivían grandes magnates constituido por mineros y comerciantes y en el pueblo al pie de la mina, vivía una Huanquita, llamada Isabel, que tenía una especie de mercantil o bodega de ahora a quien le decían “Huanca Chabelita. Huanca Chabelita” y posteriormente lo llegaron a variar a Huancavelica.

Pero eso no es todo, interviene Antuquito, precisando que con respecto al origen del nombre Huancavelca también hay otra versión que señala la presencia de un dios de los cerros al que se llamaba “Wanka Willka” una especie de adoratorio, por lo que los lugareños lo llamaban “huancawillka”

Ahora bien, continúa relatando el niño Antuquito: como todos tenemos conocimiento, esta zona estuvo poblada por los famosos Chankas, aguerridos guerreros, los únicos que resistieron la conquista por parte de los incas. Cuentan que en una batalla llevado a cabo en el lugar que hoy denominamos “Bañopampa,”, donde se encuentra la piscina de San Cristóbal, triunfaron los chankas, por lo que comenzaron a danzar y alegrarse gritando “Wankay willka, wankay willka”,, lo que traducido sería como bailar diciendo: “dejare estas tierras a mis nietos.”

Sea, cual sea, el origen amigos, continúa Antuquito, lo cierto es que el año 1571, en el acta de fundación de la ciudad del 4 de agosto de ese año, llos españoles consignaron al lugar con la denominación: “Guancabelica”, por lo que es posible que los españoles hayan tomado cualquiera de estas versiones, para darle nombre a este paraje muy importante en la historia del Perú, que posteriormente evolucionó hasta llegar a “Huancavelica” como se le llama hoy oficialmente, sentencia Antuquito.

Los amigos esbozan una amplia sonrisa por haber viajado en el tiempo para saber el origen del nombre de su pueblo y vuelven a seguir jugando…

Marino Ayuque.

Fotografía: Plaza San Sebastián del ilustre artista Huancavelicano Ciro Guerra Menendez,

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.