La herrenza y la festividad del Santiago

La Herranza

Ahora que se acerca el mes de junio y julio, fecha en que se celebra en toda la sierra central se celebra la herranza o Santiago, santo patrón de los rebaños, comienza a fines del mes de junio y termina en el mes de agosto.

El ritual tiene por objeto cuidar las ánimas de los rebaños, los cultivos y los pastores desde cuando están pequeños; según palabras de los propios agricultores:

cuando sus cabecitas aún se están llenando, como cuando se escoge las mejores semillitas para guardar, se hace igual con los animalitos, durante la herranza hacemos peticiones a los corazones de los apus pastores que los cuide bien, los animales son también chacras.

Para que sean cuidados por ellos (apus pastores) durante el pastoreo y para que permita reproducirse a los animales.

Generalmente, durante el ritual permanecen juntos hombres y mujeres, para que las crías del ganado nazcan fértiles, si en la fiesta se juntan varones con varones o mujeres con mujeres, las crías serán infértiles. Las herranzas se realizan en base a oraciones, en algunos casos se realizan en conjunto o ayni.

Dentro de la fiesta como parte del ritual de la herranza se hace el suñay, que consiste en la entrega de un animal a un hijo o hija menor. No se le entrega como una herencia, sino como el inicio de la reciprocidad, protección y afecto del niño hacia el animal. El animal en ese momento representa al padre y la madre, en otro momento el animal es cría, es guagua y necesita cuidado.

El suñay también se da a otros miembros de la familia, inclusive a cualquier comunero, de acuerdo al cariño, o la forma de petición.

En los rituales, algunos agricultores todavía hacen uso de las semillas. durante la señalización de sus animales en la fiesta de Santiago utilizan como ofrenda sus mejores semillas de granos y tubérculos. La kiwicha es utilizada en la fiesta de la herranza; porque además de alimento.

INIA- SUDIRGEB- Proyecto in situ Fiestas y Rituales en la Conservación de la Agrobiodiversidad en el Perú simboliza al granizo y se consume en chicha. También beben chicha de molle o de jora, muy tradicional en esta fiesta (registro: Manuela Huacachi Quispe).

AbogadosPerú
Ingrese a abogadosperu.com si necesita un abogado.